El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó un informe sobre los precios en los productos de limpieza durante el año 2022 en Chile y estas cifras reflejan el complejo momento económico por el que atraviesa el país.
Según el INE, estos productos anotaron un aumento en su valor del 3,4% en diciembre. Pero la cifra más preocupante es el acumulado del año: 27,2% de aumento en los valores, el índice más alto registrado hasta el momento.
Los lavalozas fueron los que más contribuyeron a esta tendencia inflacionaria, con un incremento del 33% en su precio, seguido por el detergente y el suavizante para la ropa con un 27,9% de alza.
Insecticidas, aromatizadores y desinfectantes ambientales también registraron aumentos de 25,7% y 25,6%. Mientras que los limpiadores subieron en su valor un 24,1% durante el 2022.
Esta tendencia se debería, según expertos, a que muchos de estos productos son importados, por lo que el precio del dólar influye en su valor final. Además, el transporte y la situación portuaria todavía no se normaliza a los niveles prepandemia.
A esto tenemos que sumarle la inflación a nivel global, pero también serían consecuencias de la pandemia y de la necesidad de muchas personas de mantener la higiene del hogar, por lo que demandan más productos de este tipo.
“Muchas personas se enfocaron en higienizar todo lo que son productos y utensilios que se ocupan, por ejemplo, en la cocina”, explicó Guillermo Fuentes, economista de la Universidad Central de Chile.
Ante esta situación, muchos chilenos han cambiado sus hábitos de compra y están adquiriendo productos de marcas no tradicionales, de mayor tamaño. También está volviendo una antigua manera de comprar productos: a granel.
Inflación 2023
El INE informó que el año pasado la inflación cerró en 12,8%, su mayor nivel desde el año 1991.
Sin embargo, en el mes de diciembre marcó 0,3% una cifra menor a los meses anteriores, aunque dentro de las expectativas del mercado.
De acuerdo al Banco Central, el IPC de enero podría llegar al 0,5%, una cifra menor a lo proyectado durante 2022. El organismo ha decidido mantener las tasas de interés en política monetaria en un 11,25%, esperando a lo que podría suceder durante el primer trimestre del 2023.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantiene su optimismo económico respecto a los próximos meses. “Durante este año, la inflación va a bajar significativamente, vamos a tener bajas mes a mes. Siempre podría haber una sorpresa, pero vamos a ver bajas importantes”.
El jefe de la billetera fiscal aseguró que la tendencia inflacionista podría empezar su descenso en el mes de abril. “Vamos a terminar el año con una inflación entre el 4% y el 5%, muy cerca del 3%, que es la meta del Banco Central”.