Según el alcalde de Calama, ciudad al norte de Chile, el paro comunal que se vivirá este viernes en esa ciudad fue “autoconvocado” producto de los últimos hechos de violencia ocurridos en esa comuna.
Eliecer Chamorro lleva meses acudiendo a La Moneda para pedir más protección policial. Dice que organizaciones criminales como el “Tren de Aragua” se tomaron los barrios de esta comuna, cuya principal actividad es la minería y el turismo, ya que a pocos kilómetros se encuentra San Pedro de Atacama, uno de los lugares más visitados por los extranjeros.
“Si los vecinos nos piden el apoyo, estaremos apoyando el paro comunal, por el cual hemos recibido apoyo transversal de diversas organizaciones”, indicó el alcalde.
La movilización incluye la suspensión de clases a la que le sumará “todo el transporte público liviano y la locomoción colectiva”, explicó Chamorro.
Además, se sumaría de manera voluntaria el comercio de la ciudad, que cerraría sus puertas este viernes en forma de protesta.
Teniendo en cuenta la importancia de Calama para economía nacional del país, el alcalde Chamorro dijo que “si no nos miran como personas, al menos mírenos como una ciudad de carácter estratégico para el Estado por el tema del cobre”.
El edil aseguró que después de no recibir respuesta de las autoridades ante los hechos delictuales que ocurren en su comuna, decidió tomar medidas por su propia cuenta.
Por ejemplo, decidió seguir la acción del municipio de La Florida y ordenar la demolición de casas y caletas autoconstruidas que pertenecen a bandas criminales, conocidas como “narco-casas”.
Además, junto a su equipo de Seguridad Ciudadana, el mismo alcalde recorre los barrios algunos días de la semana. Esto le ha traído amenazas de muerte, pero asegura que seguirá haciéndolo.
Hechos de violencia
Hace algunos días un enfrentamiento entre bandas rivales provocó un tiroteo en las afueras del hospital de Calama, dejando varias ventanas destruidas en el servicio de Urgencia.
Pero lo peor ocurrió el martes último por la noche, cuando Víctor Campillay, líder de una banda familiar, llegó a la comisaría local luego que uno de sus hijos fuera detenido. Realizó cinco disparos, hiriendo a dos personas y luego se dirigió al Terminal de Buses, alertado de que estaban ahí bandas rivales.
Se produjo otra balacera, donde asesinó a una persona. Luego escapó, pero fue enfrentado por Carabineros, quienes finalmente lo abatieron y falleció en el lugar.
Campillay tenía cuatro condenas previas por distintos delitos. La especialidad de la banda era el robo de cobre. Tanto los heridos como el otro fallecido eran de nacionalidad extranjera.
Respuesta desde Santiago
Ante esta situación, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó a Calama este jueves para reunirse con las autoridades locales.
Entre los anuncios está el reforzamiento del contingente policial con la llegada de más carabineros y adelantar el plan Calles Sin Violencia a través del municipio.
También se designará un fiscal preferente para investigar los delitos y apoyar en la fiscalización intensiva de armas en la ciudad.
El delegado presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, anunció que están trabajando con el Ministerio de Vivienda para comenzar a expropiar las casas que son indicadas como centros de droga y de encuentro para las bandas criminales.
El objetivo es intervenir los barrios más complejos. “Si les quitamos la casa, la podemos usar como un centro recreativo o incluso renovar esas viviendas y entregarlas a personas que más lo necesitan”, explica Ballesteros.