Polonia busca “rearmarse” a gran escala con el servicio militar voluntario – Negocios & Política
 

Polonia busca “rearmarse” a gran escala con el servicio militar voluntario

Por la creciente escalada bélica en la región el Gobierno polaco decidió establecer la "ley de defensa de la patria", la cual busca reclutar a los jóvenes mayores de 18, para el nuevo servicio militar remunerado que pretende doblar el número de soldados en el ejército. Este nuevo edicto también aumentara el presupuesto de las FF.AA. hasta el 3 % del PBI.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

A través de 32 centros de información instalados en las afueras de otras tantas ciudades de todo el país, y con exhibiciones de vehículos militares y demostraciones de fuerzas de élite en acción, el Ministerio de Defensa polaco emprenderá una campaña informativa dirigida a jóvenes y estudiantes.

En marzo, el Gobierno polaco aprobó una nueva "ley de defensa de la patria" que, además de aumentar el presupuesto de defensa hasta el 3 % del producto interior bruto, planea aumentar el número de militares profesionales desde los 111.500 actuales hasta los 250.000, así como incrementar los efectivos de la Fuerza Territorial paramilitar de 32.000 a 50.000.

Según la web del Ministerio de Defensa, cualquier joven mayor de 18 años podrá enrolarse en un período de entrenamiento militar de 28 días, seguido de 11 meses de servicio y obtener, durante ambos períodos, un sueldo de unos 950 euros mensuales, alojamiento y manutención gratuitos y la oportunidad de continuar su carrera militar.

Los reclutas, que si lo desean podrán pernoctar fuera del cuartel, tendrán la posibilidad de abandonar el Ejército en cualquier momento, pero si completan un año en las Fuerzas Armadas, se les dará prioridad si desean convertirse en funcionarios públicos, continuar como reservistas o reincorporarse en el futuro al Ejército.

La ley de defensa que el Ejecutivo polaco propuso en octubre de 2021 se cursó de manera acelerada y contempla simplificar los requisitos y procesos de reclutamiento, así como una subida salarial lineal de unos 120 euros mensuales para todos los militares y la posibilidad de jubilarse tras 25 años de servicio.

Además, la ley autoriza al Ministerio de Defensa obtener créditos extraordinarios para la adquisición de armamento, gracias a lo cual Varsovia ha adquirido recientemente armamento avanzado, como 32 cazas de combate F-35 y 250 carros de combate M1 Abrams.

El Estado polaco dedicó al capítulo de Defensa 12.500 millones de euros en el año 2022.

El servicio militar dejó de ser obligatorio en Polonia en 2009.|


© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig