Polémicos dichos de uno de los indultados en Chile: Llamó a “salir de las trincheras y a seguir luchando” – Negocios & Política
 

Polémicos dichos de uno de los indultados en Chile: Llamó a “salir de las trincheras y a seguir luchando”

Luis Castillo Opazo es uno de los 13 indultados por el mandatario como parte de su compromiso de campaña. Fue condenado a cuatro años de cárcel por la destrucción de una oficina del gobierno y el robo a una automotora.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

“Nunca claudiqué, nunca transé, nunca me quebranté, siempre me mantuve firme, fuerte”, fueron las primeras palabras de Luis Castillo Opazo luego de salir de la cárcel de Copiapó y que fueron grabadas por un video que se compartió en redes sociales.

Castillo fue condenado en el año 2021 a cuatro años de prisión por desórdenes públicos, ilícitos de daños simples, robo consumado en lugar no habitado y un delito de daño calificado, todos en carácter reiterado.

Además, fue la primera condena en la región de Atacama donde se aplicó la Ley de Seguridad del Estado, norma que aumenta las penas en casos de orden público y permite que la justicia acelere los procesos.

Luis Castillo Opazo es uno de los 13 indultados por el presidente Gabriel Boric. Cumplía su condena en la cárcel de máxima seguridad de La Serena y luego fue trasladado a Copiapó, donde finalmente fue recibido por sus familiares.

En el video, Castillo entregó un polémico mensaje: “Hago el llamado a que salgan de las trincheras, a que sigan luchando, a que no bajen las manos. A todos mis hermanos que siguen presos que no claudiquen, que mantengan su visión intacta, porque donde existe miseria va a haber rebelión, donde exista desigualdad va a haber insurrección”.

Delitos comunes

Según la investigación de la fiscalía, Castillo habría organizado el avance de una parte de la marcha que se realizaba el 13 de noviembre del 2019 en Copiapó para ingresar a la oficina del Registro Civil de esa ciudad.

Las cámaras de seguridad lo mostraron destruyendo la puerta de acceso para robar algunas especies. Posterior a aquello habría llamado a otro grupo de personas, quienes prendieron fuego a las dependencias con daños que alcanzaron los 15 millones de pesos (18 mil dólares).

Así quedó el Registro Civil de Copiapó luego del ataque por el cual se condenó a Castillo Opazo.

Una semana después, las cámaras de seguridad lo posicionaron frente a la automotora Salfa, donde ingresó con un grupo de desconocidos rompiendo puertas y ventanales para después robar y guardar los objetos en su mochila.

La fiscal a cargo del caso, Paula Barreto, expresó en ese momento que la condena de Castillo tenía relación con delitos comunes y descartó una persecución política.

Pero Castillo siempre se consideró un preso político. Dijo pertenecer al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y realizó una huelga de hambre como medida de presión para obtener su libertad. “Los insurrectos no descansamos, los insurrectos damos la vida por la causa y a luchar por todos los compañeros que en la dictadura pasada no tuvieron justicia”, expresó en el video.

El concejal de la Municipalidad de Copiapó, Wilson Chinga, fue uno de los que estuvo presente para recibir a Luis Castillo en su salida de prisión. Según Chinga, Castillo cumplió condenas anteriores en la cárcel, pero luego se incorporó a la “primera línea”, que es el grupo de personas que se enfrentaban a las fuerzas policiales para evitar que los efectivos dispersaran las marchas.

“Es un muchacho que ha hecho un cambio profundo en su vida, por lo tanto, cuando ve las injusticias, empieza a liderar la ‘primera línea’, entonces es un contexto más político”, asegura el concejal.

Molestia en la oposición

Las declaraciones de Castillo fueron ampliamente comentadas en redes sociales y desde la oposición mostraron su molestia por los dichos del indultado.

“Retrocedió kilómetros. El error de ayer es enorme. Además de dinamitar la mesa de seguridad, dejó en entredicho la moderación post plebiscito y arrinconó al socialismo democrático, partiendo por Carolina Tohá (quien es la Ministra del Interior y Seguridad). Mal cierre del año”, escribió en su cuenta de Twitter Diego Schalper, secretario general del partido de derecha Renovación Nacional, adjuntando el video de Castillo.

El anuncio del presidente Boric provocó que la oposición saliera de la Mesa de Seguridad, instancia que buscaba crear una agenda legislativa para combatir los índices de delincuencia. Ahora, la derecha anunció que trabajarán en una agenda paralela al gobierno.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig