El país alcanzó una subida de 10 % en su producto interno bruto (PIB) en 2021, según las estimaciones del ministro de Economía, Waldo Mendoza y según las proyecciones, continuaría recuperando “todo lo que hemos perdido el año pasado en un solo año, lo cual es buenísimo", a pesar de que al inicio de la pandemia se registró un descenso del 40%.
El ministro peruano agregó que uno de los motivos de la recuperación es el cumplimiento de la política monetaria fiscal, diseñada por el Banco Central de Reserva (BCR) y el despacho que dirige. Recordó que la primera ola de la pandemia de la covid-19 obligó al Gobierno a implantar una cuarentena estricta, pero que sin apoyo económico no hubiese sido posible que las empresas y las familias sobrevivan al cierre de actividades productivas.
"En esas circunstancias, las empresas no producen, no venden. Si nadie las hubiese apoyado, hubiesen quebrado masivamente", pero "ahí vino el apoyo crediticio. El Estado peruano colocó más o menos 80.000 millones de soles (20.600 millones de dólares) en las empresas a través de distintos mecanismos", señaló Mendoza.
Asimismo, el ministro resaltó la inversión pública que este año se incrementará a 40.000 millones de soles (10.300 millones de dólares), considerada por Mendoza como "la más alta de la historia contemporánea" en el país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo su proyección de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de Perú en 8.5% al cierre del 2021, según el informe de “Perspectivas Económicas Globales” (WEO, en sus siglas en inglés).
Asimismo, el FMI elevó las previsiones de crecimiento económico de América Latina para 2021 al 4.6%, medio punto por encima de su pronóstico de enero, gracias principalmente al aumento de las exportaciones de la región tras el repunte de la manufactura mundial. “Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021”, señala el Fondo en su nuevo informe.
En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7%, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7.4%. En su análisis, los expertos macroeconómicos explicaban que el desarrollo esperado para este año se debe en gran parte al crecimiento de los grandes países exportadores de la región, como Argentina, Brasil y Perú, que se han visto impactados positivamente por el repunte de la manufactura mundial en la segunda mitad de 2020.|