Parlamentarios chilenos buscan prohibir los “narco funerales” a través de proyecto de ley – Negocios & Política
 

Parlamentarios chilenos buscan prohibir los “narco funerales” a través de proyecto de ley

Varias comunas del país han suspendido sus clases para evitar incidentes en estos eventos. La iniciativa prohíbe el cortejo fúnebre, mientras que el velorio se realizaría directamente en el cementerio.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

La noche de este domingo en la comuna capitalina de Pedro Aguirre Cerda, vecinos se despertaron por los fuegos artificiales.

Eran amigos y familiares de Moisés Gallardo, conocido delincuente internacional, quien falleció en Italia mientras cumplía arresto domiciliario en ese país.

Su cuerpo llegó el pasado viernes y el velatorio se realizó en la casa de sus padres. Como ha ocurrido en otras ocasiones, se lanzó pirotecnia y los asistentes dispararon al aire, lo que provocó la intervención de las fuerzas especiales de Carabineros.

Dos personas que tenían órdenes de detención pendientes resultaron capturadas por la policía.

“Hemos desarrollado distintos despliegues en el lugar y hemos evitado que se generen alteraciones al orden público. Realizamos una matriz de riesgo y, dependiendo del riesgo que tiene, concurre personal especializado y territorial”, explicó el comandante Jorge González de la Prefectura de Carabineros Santiago Rinconada.

El funeral de Moisés Gallardo se realizó este lunes, situación que provocó que cuatro establecimientos educacionales anunciaran la suspensión de las clases. “Estamos muy preocupados por esta situación. Hemos tenido que llegar a esta medida extrema que no nos gusta. Es algo que estamos haciendo en contra de nuestra voluntad, pero no podemos arriesgar la vida de los más pequeños”, aseguró el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Castillo.

Prohibición de “narco funerales”

Los llamados “narco funerales” son considerados en Chile eventos de alto riesgo, un fenómeno que no se había producido con anterioridad, pero que ahora es bastante frecuente a lo largo del territorio.

De acuerdo a cifras de Carabineros, en los últimos cuatro años se han registrado 1.518 “narco funerales”, lo que ha significado que las autoridades policiales tuvieran que destinar más de 17 mil funcionarios para velar por la seguridad de las personas durante estos eventos.

Debido al peligro y la escasa intervención del Estado, muchos colegios que están en la ruta del cortejo fúnebre o cerca de los cementerios simplemente han decido suspender sus clases para evitar incidentes.

Ante esta situación, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley para regular y sancionar estos acontecimientos.

La iniciativa faculta al gobernador regional a dictar una resolución en estos casos para que se informe la ruta por la que circulará el cortejo fúnebre, sin posibilidad de alterarla.

Además, el carro funerario no podrá ser seguido por otros vehículos, otro tipo de transporte o personas a pie. También prohíbe la realización de velatorios en casas particulares, sedes vecinales o cualquier tipo de espacio público y privado.

Esto significa que el cuerpo deberá ser trasladado directamente al cementerio hasta el momento del funeral.

“Los narco funerales toman nuestras calles y barrios provocando que, incluso, los ciudadanos deban encerrarse en sus casas, y que niños y jóvenes no puedan asistir tranquilos y seguros a los recintos de educación”, explicó Andrés Celis, diputado de Renovación Nacional y uno de los impulsores de este proyecto.

Respecto a las sanciones, quienes no cumplan con esta normativa podrá ser sancionados desde la pena de presidio menor en su grado medio hasta presidio mayor en su grado medio.

Si la empresa fúnebre no cumple también será sancionada con la prohibición de funcionamiento por un lapso de tiempo que determine la justicia de acuerdo a los antecedentes del caso.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig