"Reafirmo mi total, y pleno compromiso de seguir trabajando por hacer del mundo un lugar más justo, y por un Paraguay para todos y todas".
Podría parece una frase de molde, pero representa mucho más al ser expresada por Fernando Lugo.
Desde el 7 de setiembre, el expresidente de Paraguay permanece internado en la Clínica Fleni, en su sede de Escobar, provincia de Buenos Aires, recuperándose de las consecuencias de un ACV sufrido en el Congreso paraguayo, el 10 de agosto de 2022.
Hoy por primera vez se conoció una foto del actual senador y candidato a renovar su banca, luego del episodio que lo tuvo al borde de la muerte.
El mensaje fue el segundo posteo publicado por Lugo en su cuenta de Twitter, donde incluso difundió una fotografía en la que se lo ve en el soleado patio de la clínica de rehabilitación, rodeado de sus compañeros de espacio.
"Recibí la visita de compañeros y compañeras desde Py. Hago llegar mi gratitud ante las múltiples expresiones de solidaridad que recibí en todo este tiempo. Agradezco a Dios, a todo el equipo médico, a mis seres queridos, y a todos quienes que me acompañaron con sus oraciones", publicó Lugo.
A Lugo se lo observa de buen aspecto aunque en su silla de ruedas, rodeado de sus compañeros del espacio político Frente Guasú Ñemongeta. Este frente forma parte de la opositora Concertación Nacional y que detrás de la candidatura de Efraín Alegre (que ocupó dos ministerios durante el gobierno de Lugo), busca arrebatarle el poder al Partido Colorado, que lleva a Santiago Peña como candidato presidencial.
Traccionar votos
En esa contienda, Lugo está inscripto como primer candidato a Senador y sin dudas se trata de una figura central en la alianza opositora, con capacidad para traccionar votos.
Precisamente por esa razón, desde el gobernante Partido Colorado habían cuestionado su candidatura, "poniendo en duda su capacidad cognitiva, por su estado de salud y la legitimidad de su firma para la inscripción de la candidatura", según consignaba el matutino paraguayo ABC.
Desde el Partido Liberal incluso llegaron a presentar un pedido de impugnación, el cual fue rechazado in-limine por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Pese a esas especulaciones, tanto Lugo como el Frente Guasú ratificaron la candidatura y ahora anuncian que el expresidente retornaría a Asuinción a finales de febrero.