A pesar del alentador advenimiento de las vacunas contra el coronavirus Covid-19, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron que éstas no son la solución a la pandemia. También, alertaron sobre una inminente crisis económica.
Por su parte, António Guterres, secretario general de la ONU advirtió que el mundo "puede enfrentarse al peor deterioro económico de los últimos 80 años". El ejecutivo reiteró su crítica a la respuesta "desordenada y caótica" de los gobiernos para enfrentar la pandemia, y opinó que "ninguna vacuna podrá corregir el daño ya causado".
Por otro lado, para la OMS las fiestas de Navidad y Año Nuevo podrían convertirse "en un drama" si no se toman las precauciones necesarias para evitar incrementos de infectados. "El mejor regalo de fin de año que se pueden hacer será la salud, la vida, el amor y la esperanza", exclamó el secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
También con una mirada algo pesimista, el director ejecutivo de Emergencias Sanitarias del organismo sanitario, Bruce Aylward, indicó que, aunque la "luz al final del túnel brilla cada semana más" gracias a los resultados que se están obteniendo con las vacunas, "la mayoría de ellas son todavía escasas".