A casi 50 años de su partida, un nuevo informe pericial revelaría la causa de muerte del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
El informe es parte de una investigación judicial que se abrió hace más de una década y que es liderada por el juez Mario Carroza.
Según los expertos, la bacteria clostridium botulinum estaba presente en el cuerpo de Neruda al momento de su muerte, por lo que “no se filtró al cadáver desde dentro o alrededor de su ataúd”, lo que demostraría que habría sido “envenenado” mientras se trataba un cáncer de próstata en la clínica Santa María en Santiago.
“Sabemos ahora que el clostridium botulinum no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado”, dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.
Esta bacteria es responsable del botulismo, una enfermedad poco común que ataca los nervios del cuerpo. Produce dificultad para respirar, parálisis muscular y hasta la muerte si las toxinas están presentes en gran cantidad.
“Neruda no estaba gravemente enfermo, solo tenía cáncer. Caminaba con dificultad, tenía dolores, pero no estaba para morir”, asegura Elizabeth Flores, abogada de la familia y querellante en la investigación judicial.
Investigación
La versión oficial sobre la muerte del Premio Nobel era un cáncer de próstata. Sin embargo, en el año 2011 integrantes del Partido Comunista, donde militaba el escritor, presentaron una querella para investigar las causas de su muerte, luego de que conocerse el testimonio del chofer de Neruda, Manuel Araya, quien afirmó que un médico desconocido le habría inyectado una sustancia mientras estaba hospitalizado.
Los hechos no fueron presenciados por Araya, pero aseguró que el mismo Neruda le contó lo que habría pasado una vez que estuvieron solos.
Dos años después, el juez Mario Carroza ordenó la exhumación de los restos del poeta en su casa de Isla Negra y remitió las muestras a laboratorios de Canadá y Dinamarca.
En el año 2017, los expertos que participaron de los análisis informaron de la presencia de la bacteria en una muela de Neruda, aunque no pudieron concluir cómo llegó ahí o si fue la causante de su muerte.
Ahora otro grupo de 15 peritos reunidos en Santiago desde el mes de enero, se dedicó a responder estas interrogantes, llegando a la conclusión de que la bacteria no se habría filtrado por la tierra, sino que estaba presente antes de que el poeta falleciera.
Según el sobrino de Neruda, “se habría encontrado una cantidad incompatible con la vida. Por fin vamos a conocer la verdad de su muerte”.
Un genio “molesto”
Pablo Neruda no solo era una figura importantísima en la literatura mundial, sino que además estaba muy involucrado en la política. En 1969 fue precandidato a Presidente de la República por el Partido Comunista, pero renunció para darle más oportunidades al candidato del Partido Socialista, Salvador Allende, quien finalmente llegaría a La Moneda un año después.
Pero seguiría activo en la política, ya que fue nombrado embajador en Francia y en 1971 recibiría el Premio Nobel de Literatura mientras ejercía ese cargo.
En febrero de 1973 renunció por sus problemas de salud, dos meses después de su última aparición pública, en diciembre del año anterior, cuando se le hizo un homenaje en el Estado Nacional de Santiago por su carrera.
Luego del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, su salud se agravó y fue trasladado a la Clínica Santa María donde falleció 12 días después. Sus restos descansaron en la capital hasta 1992 cuando finalmente fueron trasladado junto a su esposa, Matilde Urrutia, a su hogar en Isla Negra.