En un comunicado del día 26 de febrero Organismos de Derechos Humanos Europeos se manifestaron en un comunicado en el que piden a las autoridades legislativas del Ecuador un tratamiento rápido, riguroso y empático del COIP.
Este pedido -firmados por entidades como NOFEC, ALMA, ADI y ALI HUMA- se enmarca en dos pilares fundamentales. En primer lugar “en el contexto actual en el cuál se está discutiendo dicha reforma y el freno que ponen los legisladores anticorreístas para evitar el tratamiento”, y en segundo lugar se hace eco del “reclamo de cientos de víctimas que sufren violaciones y vulneraciones de sus derechos y necesitan una respuesta y reparación, sea por parte del Estado ecuatoriano como de los organismos internacionales”, señalan.
El documento cita que “ya son 45 las sentencias adversas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de las cuales el estado ecuatoriano ha sido objeto, 25 aún están en período de supervisión sin dar aún las reparaciones correspondientes a las víctimas, tanto en sancionar a los responsables de las violaciones de DDHH como también a los que incurrieron en la falta de diligencia durante la investigación”.
En el comunicado se cita los casos particulares de “la profesora Consuelo Benavidez, asesinada en 1985, cuya sentencia en la CIDH de 1998 aún espera por su cumplimiento”. El de Daniel Tibi, “detenido, abusado y torturado en 1995, que sigue esperando el cumplimiento de la sentencia completa”. Y el Caso Sybeca, de 2003, entre muchos otros que siguen esperando justicia.
No sólo son estos organismos quienes resaltan la necesidad del tratamiento del COIP sino también el profesor Víctor Rodríguez Rescia (Costa Rica, 1963), experto en Derechos Humanos. “Es un avance importante en DD. HH. Estas reformas al COIP representan una oportunidad para la sociedad ecuatoriana”, asegura Rodríguez, quien ha ocupado varios cargos como miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y relator para seguimiento de cumplimiento de casos.
“El debate se ha politizado, como se politiza todo en Ecuador: el correísmo y el no correísmo. Es vital aplicar lo que se llama acción por incumplimiento. Esto es, ejecutar las resoluciones de órganos de DDHH, lo que consta en el artículo 93 de la Constitución ecuatoriana”
Víctor Rodríguez Rescia
“El debate se ha politizado, como se politiza todo en Ecuador: el correísmo y el no correísmo. Es vital aplicar lo que se llama acción por incumplimiento. Esto es, ejecutar las resoluciones de órganos de DDHH, lo que consta en el artículo 93 de la Constitución ecuatoriana”, explica el experto, que además fue presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas y ex Secretario Adjunto Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Para Víctor Rodríguez Rescia, estas reformas al COIP “lo que hacen es bajar el artículo 93 de la Constitución al Código Orgánico Integral Penal y cumplir las resoluciones de órganos de Derechos Humanos. Las resoluciones de órganos de DDHH son objetivas: Ecuador tiene una historia de bastantes casos en esa materia. No le tengan miedo a esa reforma. Responde a los cambios más importantes, cumplimiento de resoluciones de DD.HH” concluye el experto.