Opiniones divididas generó rechazo a millonario proyecto minero en el norte de Chile – Negocios & Política
 

Opiniones divididas generó rechazo a millonario proyecto minero en el norte de Chile

La Comisión de Ministros votó en contra de la instalación de la empresa Andres Iron en La Higuera, una inversión de U$2.500 millones de dólares. Comuna donde se emplazaría es una de las más pobres del país y cuenta con una gran diversidad marina, lo que preocupaba a ambientalistas.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

Como una “victoria ciudadana” calificaron organizaciones ambientales el rechazo al proyecto Dominga, de la minera Andes Iron, que buscaba emplazarse en La Higuera, región de Coquimbo.

Este miércoles el Comité de Ministros votó en contra de la instalación de las faenas, aunque las opiniones fueron divididas.

Si bien parte de la población de La Higuera se mostró satisfecha por el resultado, organizaciones locales y el alcalde de la comuna criticaron el hecho, ya que esta iniciativa podría generar más empleos en una comuna con un índice de pobreza del 22,2%, según cifras del gobierno.

“¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de pescaditos y los pajaritos? Existe una necesidad de cuidar el medioambiente, pero hay que privilegiar el recurso humano, personas que necesitan trabajo estable y digno”, señaló Yerko Galleguillos, alcalde de La Higuera.

Proyecto Dominga consiste en la creación dos minas para extraer hierro y cobre y la construcción de un megapuerto.

Fue hace una década que Andes Iron presentó este proyecto, que consiste en la construcción de dos minas para extraer concentrado de cobre y hierro, además de un megapuerto para su exportación.

Sin embargo, esta obra se emplazaría cerca del Archipiélago Humbolt, un conjunto de ocho islas e islotes donde existe una gran biodiversidad endémica, que ha sido destacada a nivel internacional y que es fuente también de la industria del turismo local.

Durante su campaña presidencial, Gabriel Boric expresó su rechazo hacia Dominga y aseguró que en su gobierno no habría “más zonas de sacrificio” en relación al daño medioambiental y salud que produce la extracción y producción minera cerca de comunidades y zonas de riqueza medioambiental.

Luego de conocido el fallo, la empresa Andes Iron informó a través de un comunicado que recurrirá a los Tribunales Ambientales. “No solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”.

Según la propia compañía, este proyecto permitiría la creación de 11 mil empleos y se pagarían U$500 millones de dólares anuales en impuestos.

Plan de ayuda gubernamental

La ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas encabeza el Comité de Ministros y explicó los argumentos para no dar luz verde a Dominga.

“Fue una decisión unánime, basada en una enorme cantidad de informes, de organismos competentes y también del análisis y recomendaciones del propio Servicio de Evaluación Ambiental. Fue una decisión técnica contundente”.

La Isla Damas es parte de la Reserva del Pinguino de Humbolt y es fuente de turismo local.

Según el Comité de Ministros, la empresa no “entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia” y “no se consideró adecuadamente el impacto en las áreas protegidas”, esto en el caso de las reservas marinas de la zona.

Luego de conocida la votación, el ministro de Economía informó del Plan de Zona de Rezago para Quilimarí que consiste en la inyección de 580 mil millones de pesos (U$70 millones de dólares) para financiar 260 iniciativas en los próximos 8 años.

Entre las obras que se podrían concretar están proyectos de conectividad, mejoramiento de la calidad de los servicios básicos, las caletas de pescadores y del agua potable rural.

Sin embargo, esta es la segunda vez que el proyecto Dominga es rechazado en el Comité de Ministros y la empresa, en ese entonces, apeló ante los Tribunales Ambientales, que revocaron la decisión gubernamental.

Ante esta situación, organizaciones ambientales aseguraron que seguirán alerta, ya que podría ocurrir nuevamente de que la justicia ambiental retrotraiga todo el proceso y Dominga vuelva a la etapa de evaluación.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig