“La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real", escribió Peacock en el sitio web de intercambio de genoma GitHub Concretamente, esta nueva variante presenta 32 mutaciones en la proteína de pico, capaces de afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, así como dificultar que las células inmunes del cuerpo lo ataquen.
En un hilo de Twitter, Peacock señala que "mucho debería ser monitoreado debido a este horrible perfil de picos" y concluyó que la exportación de la variante a Asia implica que "podría estar más extendida" de lo que muestran los datos de secuenciaciones de genomas.
“¡Esta nueva variante, B.1.1.529, parece extenderse muy rápido! En menos de 2 semanas ahora domina todas las infecciones tras una devastadora ola Delta en Sudáfrica (nueva variante azul, ahora en el 75% de los últimos genomas y pronto llegará a 100 %)”, escribió en su twitter.
La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, donde ya se han secuenciado tres casos. Más tarde se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba del país africano.
“¡El mundo debería brindar apoyo a Sudáfrica y África y no discriminarlos ni aislarlos! ¡Protegiéndolo y apoyándolo, protegeremos el mundo! Un llamado a los multimillonarios y las instituciones financieras,” cerró el especialista.|