«No hay tiempo que perder”, el pedido de la Cruz Roja para acceder a la Franja de Gaza – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

En medio de los enfrentamientos |"No hay tiempo que perder”, el pedido de la Cruz Roja para acceder a la Franja de Gaza

Palestinos e israelíes afrontan el ciclo de hostilidades más intenso en los últimos años y el flujo constante de bombardeos impide que las organizaciones humanitarias lleven ayuda a la población. "Hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas" subrayó el director general del CICR, Robert Mardini.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

El acceso a los hospitales y otros lugares esenciales se ha vuelto muy complicado para la población en Gaza por los ataques aéreos continuos, ya que la gravedad de los daños afecta a carreteras y múltiples edificios, informó el CICR. "La intensidad del conflicto es algo que no hemos visto antes: ataques aéreos ininterrumpidos en la densamente poblada Gaza y cohetes que alcanzan grandes ciudades de Israel. Como consecuencia, mueren niños en ambos lados", denunció Mardini.

El Ejército de Israel bombardeó intensamente en la madrugada de este lunes -octavo día de conflicto- la Franja de Gaza, donde el domingo murieron 42 civiles. Por su parte, las milicias de Hamas y la Yihad Islámica lanzaron cohetes contra poblaciones cercanas a la frontera israelí, en tanto que el Consejo de Seguridad de la ONU mostró su incapacidad para emitir un mensaje unificado debido al apoyo de Estados Unidos a la causa israelí.

El CICR, que sigue de cerca las consecuencias humanitarias de los enfrentamientos, indicó que se ha comunicado con ambos lados para expresar la necesidad de que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. "Los actores sobre el terreno deben detener este ciclo de violencia. Las normas son totalmente claras: las personas civiles deben ser protegidas en todo momento. Lamentablemente, hoy no es así", subrayó Mardini.

El CICR tiene presencia en Israel y los Territorios Ocupados Palestinos desde 1967 y ayuda a mejorar el acceso a servicios esenciales como agua y electricidad en Gaza.

La preocupación de la Unión Europea

La UE expresó este su "extremada preocupación" por los ataques de Israel a los medios de comunicación que informan desde Gaza de la escalada bélica que vive Oriente Medio desde hace ya ocho días. "La destrucción de las oficinas de los medios de comunicación es extremadamente preocupante y la seguridad de los periodistas es esencial", dijo el portavoz de Asuntos Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

"Los medios tienen que ser capaces de trabajar en un ambiente de libertad para que puedan informar de forma independiente sobre lo que está ocurriendo y esto es más importante en una situación de conflicto, donde la información objetiva e imparcial es crucial", continuó el portavoz.

El ejército israelí bombardeó el sábado la torre donde la agencia de noticias estadounidense AP y la televisión catarí Al Jazeera tenían sus oficinas en Gaza y cuatro días antes había bombardeado otro edificio, sede de 13 medios de comunicación. En ninguno de los casos hubo víctimas mortales porque el ejército israelí avisó con antelación de sus intenciones, por lo que se pudo evacuar los edificios.

Más allá de la condena a los ataques contra los medios de comunicación, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reunirán, para abordar la escalada bélica entre Israel y Palestina, que ha dejado ya al menos 198 palestinos muertos -entre ellos 58 menores- y diez israelíes.

Esa es la "prioridad inmediata", recordó hoy Stano, que reiteró también el comunicado que la UE publicó el pasado miércoles condenando el lanzamiento de cohetes de Hamás y reconociendo el derecho de Israel a defenderse, si bien, con un uso "proporcional" de la violencia. También, tildó el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas como "acto terrorista, que ataca deliberadamente a la población civil y es inaceptable".

Y al mismo tiempo dijo que "reconociendo el derecho legítimo de Israel a defenderse contra cualquiera de estos ataques, la UE subraya que las operaciones militares israelíes tienen que ser proporcionadas y acordes a la ley internacional humanitaria".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig