El Ministro de Hacienda, Mario Marcel entregó su opinión sobre tres proyectos de “autopréstamo” de fondos de pensiones que se están discutiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
El jefe de la billetera fiscal chilena aseguró que si se aprueban estas iniciativas traerá “consecuencias catastróficas para la macroeconomía” y aseguró que el gobierno no le dará ningún apoyo para que avancen en el parlamento.
“La única alternativa para que las AFPs puedan ejecutar este autopréstamo es que liquiden activos de su cartera de inversiones o se les autorice endeudarse, dos operaciones de enorme magnitud”, dijo Marcel.
El tercer retiro de los fondos de pensiones significó una importante caída en la Bolsa, el descenso del valor del peso frente al dólar y un aumento importante en las tasas de interés.
Según datos del Banco Central, dos tercios de la inflación que registra Chile en el último año y medio provienen de factores internos, donde se combinan las ayudas sociales en menor medida y los tres retiros desde los fondos de pensiones.
Tres propuestas
La última vez que se presentó un proyecto de ley para un nuevo retiro del 10% de la capitalización individual de los chilenos fue en abril del 2022. Fue rechazada, por lo que según la ley no se podía presentar una iniciativa igual hasta un año después.
Pero algunos parlamentarios quisieron sortear este obstáculo y presentaron tres mociones: todas ellas con el concepto de “autopréstamo”, donde se podía solicitar una parte o el 100% de los fondos y se devolvía a través de una cotización adicional o en cuotas.
Sin embargo, para el ministro Mario Marcel, estas mociones tienen varias falencias. “Un préstamo en el cual no hay un mecanismo claro para devolver los fondos, no es un autopréstamo, es un autoengaño porque es hacernos creer que vamos a devolver un préstamo cuando en realidad no lo vamos a hacer”, aseguró ante la Comisión de Constitución.
“Un préstamo en el cual no hay un mecanismo claro para devolver los fondos, no es un autopréstamo, es un autoengaño porque es hacernos creer que vamos a devolver un préstamo cuando en realidad no lo vamos a hacer"
Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile
Esto principalmente porque, según el ministro, el mecanismo para devolver los recursos no incluye sanciones ni multas. Marcel incluso aseguró que esto provocaría que muchas personas prefieran el trabajo informal, ya que no estarían sujetos a devolver los fondos si no cotizan.
“Los efectos macroeconómicos de un autopréstamo del 100% son parecidos a un retiro del 100%, con el efecto drástico en la inflación. Un pensionado ¿cómo va a devolver los fondos si no cotiza? Un trabajador de 55 años que retira todos sus fondos tendrá pocos años para devolverlo”, indicó el ministro.
Reforma de pensiones
Sin embargo, el gobierno tiene su propia propuesta de “autopréstamo” que está siendo discutida en la Comisión de Trabajo de la Cámara, dentro de la reforma a las pensiones.
Esta iniciativa estaría disponible solo para trabajadores activos y se puede solicitar hasta cinco años del límite de la jubilación. La devolución sería a través de un 2% de cotización adicional desde el mes siguiente al que se le solicita el préstamo.
Según cifras del ministerio de Hacienda, este “autopréstamo” del gobierno significaría una inversión de 3.500 millones de dólares por parte de las AFPs, mientras que las iniciativas parlamentarias sobrepasarían los 22 mil millones de dólares.
Pero no todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo con la opinión del ministro Marcel.
“Escuchar al ministro de Hacienda es escuchar a un ministro de Piñera, parecen hermanos separados al nacer. El ministro dice estar preocupado por el mercado de capitales, pero nosotros estamos preocupados por el hambre”, apuntó la diputada independiente Pamela Jiles y una de las impulsadoras de los “autopréstamos”.
“Es bien importante los datos que pone sobre la mesa, pero yo no me arrepiento de haber votado a favor de los retiros. Sin embargo, no entiendo la posición que presenta aquí que es contraria a lo que el propio gobierno está presentando en la reforma de pensiones. El autopréstamo no es un retiro”, dijo Karol Cariola, diputada del Partido Comunista.