El ministro de Vivienda, Carlos Montes, expresó una curiosa teoría sobre el origen de los incendios forestales, la cual provocó la molestia de la oposición y de quienes viven en la zona sur del país.
En una entrevista con el canal de televisión de la Universidad de Concepción, expresó que “el tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora. Los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para sectores donde no hay fuego. Y llevan el fuego para otro sector”.
Montes ha sido criticado por cuestionar la intencionalidad de los incendios. En este sentido, indicó que “todo el mundo supone que intencional significa que hay gente que quiere provocar un incendio y hacer un determinado daño, no necesariamente que son errores o tonteras”.
Luego de las polémicas declaraciones, algunos expertos en el rubro forestal confirmaron que existen casos de conejos silvestres que expanden las llamas, pero han sido casos puntuales.
Este jueves, el Congreso hizo una pausa en las vacaciones legislativas para aprobar la prórroga del Estado de Excepción en la zona sur, lo que le permite al Gobierno movilizar a militares y recursos para continuar con las labores de extinción.
Algunos parlamentarios de derecha aprovecharon la oportunidad para referirse a las palabras del ministro de Vivienda.
"Tenemos un ministro de Vivienda que nos decía que los incendios no eran intencionales, y cuando se convence de que hay intencionalidad, nos dice que la culpa es de los conejos. Esto parece un espectáculo cómico", dijo Felipe Donoso, diputado UDI.
“No hay que ser de la NASA para darse cuenta de la intencionalidad de los incendios y que el Gobierno lo intente tapar ahora con que son los conejos los culpables de los incendios en La Araucanía… ¡por favor!", aseguró Miguel Mellado, diputado RN.
Equipo especial de Fiscalía
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, visitó las zonas afectadas por los incendios forestales, que ya suman 27 fallecidos, más de 5 mil hectáreas destruidas y 7.526 damnificados.
En la instancia, anunció la creación de un equipo especial que se dedicará a investigar la intencionalidad de los incendios. Cristián Paredes, fiscal regional de la región de La Araucanía, estará a cargo de este equipo.
Además, el Fiscal Nacional aseguró que se reforzará el análisis criminal para “considerar todos los incendios de la zona sur como un gran evento criminal, a los efectos de ver si ello nos arroja información útil para la investigación”.
Hasta el momento, 46 personas han sido detenidas por Carabineros y 4 por la PDI, por su supuesta participación en la creación de focos de incendio. Además, hay 137 investigaciones activas en el Ministerio Público.
Comisión investigadora
Quienes también quieren impulsar una investigación sobre los incendios forestales del sur, aunque política, son un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, partido de la oposición.
Actualmente están juntando las firmas necesarias para crear una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados por las responsabilidades políticas del Gobierno en la prevención y combate de los incendios.
Según los parlamentarios, existió una demora en la contratación de aviones de gran escala. También aseguraron que los trabajos de construcción de cortafuegos en zonas críticas en La Araucanía todavía no habían partido cuando se iniciaron los incendios.
Acusan al Gobierno de “falta de prolijidad” por nombrar ministros coordinadores, cuando ya existen en cada región la figura del delegado presidencial, quienes son los encargados de la gestión de emergencias y de temas de seguridad pública.
Al respecto, la Ministra del Interior, Carolina Tohá dijo que “para eso está la oposición y para eso están los instrumentos que le otorga la ley, así que, si hay responsabilidades políticas, está muy bien que las busquen”.