Colmada de flores, globos y velas. Así amaneció la tenencia de El Belloto, el lugar de trabajo de la sargento Rita Olivares, de 46 años, quien falleció tras recibir un disparo en su cabeza mientras acudía a un operativo en Quilpué, región de Valparaíso.
Según información preliminar, la madrugada del domingo Carabineros recibió el llamado de una persona que decía que uno de sus vecinos estaba siendo asaltado en su vivienda. La sargento Olivares junto a otros policías llegaron al lugar en el preciso momento en que un grupo de cinco delincuentes salían de la casa.
Entonces los criminales les dispararon a los dos vehículos policiales para poder escapar. Una de las balas le dio en la cabeza a la sargento Olivares, quien estaba saliendo del vehículo para enfrentar a los delincuentes.
Dos de los asaltantes fueron detenidos y la funcionaria policial trasladada al hospital de Quilpué, donde llegó fallecida.
El Presidente Gabriel Boric visitó a la familia de la funcionaria apenas llegó de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollaba en República Dominicana.
Luego, desde La Moneda, insistió en el apoyo del Gobierno a Carabineros e incluso aseguró que estaría presente en algunos procedimientos “para que quede claro el apoyo que existe y dónde está la autoridad”.
“Que los delincuentes sepan que los carabineros se defenderán”, indicó además el mandatario, en un cambio en el tono de su discurso de semanas anteriores. “La ciudadanía nos exige que nos pongamos de acuerdo, que no sigamos peleando”, señaló Boric hacia el mundo político.
Este el quinto asesinato de un carabinero en 10 meses, una cifra inédita en la institución, que ha visto cómo el poder de fuego de los delincuentes y su agresividad aumentó considerablemente en los últimos años.
“Estamos dolidos, profundamente golpeados, porque no nos puede ser indiferente la muerte de un carabinero más, y menos de una mujer carabinero”, dijo el general director, Ricardo Yáñez.
El director de Carabineros había sido muy crítico de las autoridades políticas luego de la muerte Álex Salazar, funcionario que falleció en Concepción hace dos semanas.
Sin embargo, ahora declaró que siente el respaldo del Gobierno y que “nunca habíamos tenido tanta compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor policial”.
Experto en asaltos
Uno de los delincuentes detenidos es Edward Fuenzalida Leiva, de 28 años, con un amplio prontuario policial, siendo su especialidad el robo con violencia. Protagonizó una cinematográfica fuga desde la cárcel de Valparaíso junto a otros cinco reos hace casi dos años.
Aprovechando la densa neblina y luego de excavar un túnel y saltar tres rejas perimetrales, los delincuentes intimidaron a dos gendarmes que llegaron con el pan en la mañana del 23 de julio del 2021. Uno de los fugados fue capturado días después, pero del resto no se tenía paradero.
Lo más insólito es que Edward Fuenzalida fue detenido en la misma comuna donde siempre cometía sus delitos hasta su condena de cárcel. Luego de que se fugó volvió a Quilpué, donde participó en el asalto que terminó con la vida de la sargento Olivares.
Protección a Carabineros
Rita Olivares estaba a solo nueve meses de acogerse a retiro, pero según sus familiares, planeaba trabajar un año más para poder obtener una mejor pensión y así sostener a sus dos hijos, de 15 y 12 años.
“Yo le dije que se saliera de Carabineros el año pasado porque estaba peligroso, pero ella no quería, le apasionaba trabajar en Carabineros” contó Raimundo Olivares, hermano de la víctima.
“Queremos que las leyes cambien, que los proyectos de seguridad se activen y que haya un cambio en la institución para darles más atribuciones, que puedan defender a las personas”, agregó el familiar de la sargento Olivares.
Precisamente en el Congreso existen varios proyectos de ley relacionados con Carabineros. El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic anunció la suspensión de la semana distrital (donde los parlamentarios van a sus regiones y no tramitan leyes en el Congreso) para poder trabajar en esas iniciativas que están pendientes de legislación.