El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las últimas cifras de la economía chilena para el mes de febrero. Y no fueron buenas noticias.
El Índice de Producción Industrial registró una disminución del 1,1% en comparación al mismo mes del año anterior. La caída fue liderada por el área de manufactura, que indica que en el país se fabricaron menos sustancias y productos químicos.
Sin embargo, la minería sigue siendo el principal motor de la economía, aumentando en un 1,7% gracias a la extracción y procesamiento del cobre.
Otras de las áreas económicas que ha ido disminuyendo en los últimos meses es el comercio. El Índice de Actividad del Comercio marcó una disminución interanual del 3,4%.
El único sector positivo fue el comercio al por mayor de maquinarias, equipo y materiales, dejando fuera los vehículos y las motocicletas.
Respecto a los supermercados, sus ganancias han ido en picada en los últimos meses. Así lo muestra el Índice de Ventas de Supermercados, que se redujo en un 12,6% en el último año.
La Metropolitana, Biobío y Valparaíso fueron las regiones que más mostraron esta contracción, explicable por el alza sostenida del precio de los alimentos de la canasta básica.
Boom de compras en Mendoza
El alto valor de los alimentos ha provocado que muchos chilenos decidan cruzar la cordillera y comprar en los supermercados mendocinos.
Esta ciudad ha experimentado un verdadero boom de visitantes, quienes aprovechan los fines de semana para turistear y llenar los maleteros de sus vehículos con productos.
De esta manera, se da vuelta una tradición entre ambos países, ya que eran los argentinos los que cruzaban hacia Chile para comprar, especialmente artículos electrónicos.
Pero el cambio de la moneda y la inflación provocó que ahora sean los chilenos los que acudan a Argentina para aprovisionarse de artículos básicos.
Por ejemplo, el aceite se puede encontrar en Argentina a la mitad de precio que en Chile. Lo mismo ocurre con la harina, el arroz y los productos de limpieza, donde los valores pueden llegar a ser un tercio de lo que cobran los supermercados chilenos.
Un detergente de 5 litros de una marca internacional puede comprarse en Mendoza a 3.500 pesos chilenos, mientras que en Chile el mismo producto cuesta 15.000 pesos chilenos.
Desempleo
Las malas noticias se repiten en la ocupación laboral registrada en el trimestre diciembre-febrero.
Según las cifras del INE, el desempleo en Chile trepó al 8,4%, la cuarta alza consecutiva en el año. Esto significa que, respecto al año anterior, el desempleo se incrementó en un 0,9%.
Sin embargo, esto se puede justificar por el alza en la fuerza de trabajo, que creció un 4%, mientras que las personas ocupadas aumentaron un 3%. Las personas desocupadas registraron, por su parte, un alza del 16%.
En su informe, el INE indicó que, si bien las tasas de participación siguen aumentando, todavía no llegan a niveles prepandemia.
“El retorno de más personas al trabajo genera una presión que está siendo absorbida en parte por el aumento de ocupados, pero al retornar más personas al mercado del trabajo hace que también aumente la desocupación”, explicó el subdirector técnico del INE, Leonardo González.