Macron ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN – Negocios & Política
 

Geopolítica de guerra |Macron ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El mandatario francés firmó el protocolo de ratificación de la adhesión de ambas naciones al bloque de defensa, tras su adopción por el Parlamento galo el pasado 2 de agosto. Por otra parte, Turquía sigue negando la adhesión argumentando que dan cobijo a personas consideradas terroristas por el Gobierno turco. Tras la invasión rusa en Ucrania, los dos países nórdicos renunciaron a su tradicional neutralidad y solicitaron unirse a la organización transatlántica.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmo que "esta elección soberana de Finlandia y Suecia, dos socios europeos, permitirá reforzar su seguridad frente a la actual amenaza en su proximidad inmediata y aportará una contribución significativa, en vista de la capacidad de estos dos socios, a la posición colectiva y a nuestra seguridad europea", precisaron las fuentes.

Tras la invasión rusa en Ucrania, Suecia y Finlandia renunciaron a su tradicional neutralidad y solicitaron unirse a la organización transatlántica ignorando las amenazas de Rusia sobre posibles represalias.

Necesitan que treinta Estados miembros de la OTAN respalden su ingreso para poder así beneficarse de la protección en caso de ataque que asegura el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, aseguró durante la adopción del protocolo en la Asamblea Nacional que veinte países habían asegurado ya su apoyo al ingreso de estos países, si bien Turquía amenaza con bloquear el proceso.

Turquía y sus “terroristas”

Representantes de Turquía, Suecia y Finlandia se reunirán el próximo 26 de agosto por primera vez en el marco de una comisión de seguimiento para analizar en qué medida los dos países nórdicos se ajustan a las condiciones exigidas por Ankara para ratificar su ingreso en la OTAN.

Así lo anunció el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Ankara, en la que reprochó a los dos países escandinavos no haber dado aún pasos concretos para cumplir los compromisos que, dijo, habían asumido.

Ankara había bloqueado la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica, argumentando que dan cobijo y apoyos a personas consideradas terroristas por el Gobierno turco, pero en la cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio el Gobierno turco se declaró dispuesto a retirar su veto a cambio de determinadas condiciones, entre ellas la extradición de supuestos "terroristas".

"Suecia y Finlandia aún no han cumplido lo que han prometido, no hemos visto que hayan dado pasos. Hay declaraciones, dicen que tienen intención, pero nosotros queremos ver pasos concretos, como subrayamos siempre", dijo Çavusoglu.

"Para hacer seguimiento a estos pasos concretos hemos fundado este mecanismo (de un comité conjunto de alto funcionarios). Habíamos propuesto reunirnos en julio, pero nosotros no tenemos prisa... y los países que se quieren adherir a la OTAN han propuesto agosto. El 26 de agosto, este mecanismo celebrará su primera reunión", añadió.

Suecia confirmó que ha autorizado la extradición de un ciudadano turco condenado en su país de origen a 14 años de cárcel por estafa en 2013 y 2016.

La Justicia sueca no ha confirmado si el individuo, que había solicitado el estatus de refugiado y llevaba en prisión preventiva desde finales de 2021, forma parte de la lista entregada a Estocolmo por el Gobierno turco con las personas que exige le sean entregadas.

El Tribunal Supremo sueco ha decidido que no hay obstáculos para su extradición, algo que el ministro de Justicia sueco, Morgan Johansson, calificó de "proceso rutinario".


    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig