Un fuerte contrapunto con el Congreso chileno tuvo el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez (foto principal), luego de emitir duros cuestionamientos al trabajo legislativo.
Yáñez emitió sus declaraciones luego de visitar a un funcionario policial que fue atropellado intencionalmente mientras estaba en un operativo de fiscalización. Horas después el carabinero falleció producto de la gravedad de sus heridas.
“Ya basta. Entreguemos las condiciones para que Carabineros salga a trabajar con tranquilidad y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer y no va a ser cuestionado ni por el Ministerio Público, ni por las autoridades, ni por nadie”, dijo el general.
Además, pidió a los parlamentarios “que por todos los proyectos de ley que están en el Congreso, que de una vez por todas salgan a la luz para que los Carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar la delincuencia y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega”.
“Herramientas” para trabajar
Durante el estallido social, la fuerza fue cuestionada por sus protocolos. Cientos de carabineros fueron formalizados por abusos y violación a los derechos humanos.
Esto provocó que muchos funcionarios fueran dados de baja y la cantidad de interesados en ingresar a la institución bajara considerablemente.
Se generó entonces un debate sobre cómo las policías deberían reaccionar ante una amenaza. La institución habría entonces actualizado sus protocolos sobre el uso de la fuerza.
Sin embargo, para las fuerzas políticas de la oposición, estos cambios dejaron a Carabineros con pocas herramientas para defenderse, y si lo hacían, podían ser formalizados por el Ministerio Público.
De ahí nació un proyecto de ley impulsado por la derecha que busca proteger a los funcionarios policiales para que puedan actuar sin el temor de ser juzgados posteriormente. Una iniciativa que, según el director de Carabineros, es valorada transversalmente, pero aún se encuentra en debate en el Congreso.
Llamada desde La Moneda
El Presidente Gabriel Boric le entregó al general Yáñez su respaldo a través de los medios de comunicación.
“Carabineros tiene que saber que cuenta con todo nuestro respaldo político del Gobierno para ejercer la ley, pero debe ser dentro del Estado de derecho”, dijo el mandatario chileno.
Sin embargo, el director de Carabineros fue citado este martes a La Moneda por la ministra del Interior, Carolina Tohá, para que diera una explicación por sus declaraciones.
“Las palabras que ayer emití se dan en un contexto de mucho dolor por la situación que afecta a la familia del carabinero”, dijo el general después de la reunión con la ministra. “El apoyo político lo tenemos de la autoridad. Siempre la forma de cómo uno expresa sus ideas se puede mejorar, pero aquí hay que preocuparse del fondo”, agregó.
Muerte de carabineros
Pocos minutos después de las últimas declaraciones del director general de Carabineros, el hospital de Concepción informó de la muerte del funcionario atropellado el pasado fin de semana.
Se trata de Alex Salazar, cabo primero que recién se había incorporado al trabajo policial.
Según lo relatado por el Ministerio Público, el carabinero acudió con otros funcionarios a fiscalizar un local que vendía alcohol fuera del horario que permite la ley.
Al llegar fueron recibidos con botellazos, generándose un enfrentamiento. Jhoyner Bonilla Brito, de nacionalidad venezolana y que tenía 1,79 grados de alcohol en la sangre, se subió a su vehículo y atropelló a tres carabineros.
Dos resultaron con lesiones leves, pero el cabo primero quedó en riesgo vital luego que el vehículo le aplastara la cabeza y lo arrastrara por 10 metros. Estuvo tres días hospitalizado hasta que falleció, producto de un traumatismo encéfalo craneano severo.
El sujeto se dio a la fuga, pero fue detenido horas después. Fue formalizado por homicidio simple, maltrato de obra a carabineros y conducir en estado de ebriedad. Quedó en prisión preventiva.