Las sirenas en cualquier momento del día hacen presagiar lo peor, en Kiev, la capital de Ucrania el peligro es constante, aunque en la mayoría de los casos, el sonido es una falsa alarma.
En este punto se encuentra Fernando Ortega Zabala, periodista argentino que llegó hace pocas horas desde Lviv, una ciudad distante a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia y donde según cuenta, “si el ejército ruso logra pasar podría transformarse en una masacre”.
La zona se encuentra bajo un toque de queda de 36 horas mientras que la periferia de la capital de Ucrania sufre la falta de agua y calefacción.
En los suburbios de la zona sur se respira un clima total de incertidumbre y temor, es en las cercanías del frente de combate y se pueden observar civiles armados, “están esperando la llegada de los rusos y temen un bombardeo” explica OZ.
Contó también que “mientras recorríamos la ciudad en auto, se puede ver que los retenes no son solo militares y los hay a lo largo de cada cuadra y media aproximadamente”. En cada uno de ellos, contar con la debida documentación es obligatorio, teniendo en cuenta el temor existente a la presencia de espías rusos dispersos por Ucrania.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero, el Ejército ruso asedia la capital ucraniana y ya ha causado varios muertos con ataques con misiles en algunos de sus barrios de la periferia.
Pérdidas millonarias
Los ataques rusos contra Kiev han causado pérdidas de miles de millones de dólares, aseguró este jueves el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klychko, según la agencia local Ukrinform.
“Vemos cuan destruida está la infraestructura, vemos que la economía no está funcionando, vemos cuantas personas han huido de sus hogares y ahora se mudaron a otras regiones", señaló el alcalde de la capital ucraniana.
Dijo que, aunque "no hay aún datos concretos, se pueden cifrar en miles de millones de dólares los daños causados. El funcionamiento normal, la vida normal de nuestra gente, la vida normal de nuestra capital se ha detenido como tal. Esto se debe únicamente a la agresión" de quienes quieren "capturar la ciudad”, subrayó Klitschko.
El alcalde también pidió a los residentes de Kiev que no abandonen sus hogares y refugios sin una necesidad urgente.
El que fuera boxeador profesional recordó los bombardeos de las tropas rusas de estos últimos días sobre distritos de la ciudad como Obolonski, Podilski, Shevchenkivski y Darnytski, donde continúa aumentando el número de civiles fallecidos.
También se refirió al toque de queda decretado para los últimos dos días y que, según destacó, "ha valido la pena".
“Actualmente, hay fuerzas trabajando en la ciudad para localizar a los grupos que realizan sabotajes. Pueden estar en cualquier sitio. Y hago un llamamiento (a todos los ciudadanos) para que permanezcan atentos, si tienen alguna información o ven personas sospechosas, comuníquense con la policía”, agregó.
Las tropas rusas asedian desde hacer días la ciudad de Kiev y han lanzado varios ataques con misiles contra distritos de la capital que han causado decenas de víctimas.|
Con información de EFE.