Una lluvia de inversiones cae sobre Colombia. Se trata de iniciativas de diferentes partes del mundo que significaría la creación de más de 90 mil puestos de trabajo y una inversión que supera 5.647 millones de dólares.
“Los negocios siguen adelante. La inversión extranjera mantiene su ritmo y continúa creciendo en el país, en este que es el año de la reactivación económica segura. Estos 110 proyectos son resultado de consolidar una estrategia red carpet para fortalecer la llegada de inversión de eficiencia a Colombia, con nuestro compromiso y convicción de atraer proyectos que contribuyan al desarrollo y competitividad de nuestra nación”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Según datos difundidos por ProColombia, entre enero y junio de 2021, se facilitó la llegada de 110 proyectos con nuevas inversiones y reinversiones con montos que ascienden a US$6.912,7 millones, cifra que representa un 22% más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, cuando arribaron 103 iniciativas con negocios por US$5.647 millones.
El 59% corresponden a nuevas inversiones y el 41% de los proyectos a reinversiones de compañías instaladas en el país.
Los proyectos son provenientes de 28 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Francia, México y Reino Unido, entre otros. Lo que significaría la creación de más de 90.400 nuevos puestos de trabajo.
El respaldo gubernamental, la reactivación económica y la adaptación de los sectores productivos a la nueva realidad con tecnología, trabajo remoto y protocolos bioseguros han sido determinantes en la llegada de nueva inversión al país, además de una activa promoción como destino de inversión en el exterior, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia.
Santoro señaló que los nuevos proyectos arribaron a 17 regiones del país: Antioquia (15), Atlántico (7), Bolívar (3), Caldas (2), Caquetá (1), Cauca (2), Cesar (1), Córdoba (3), Cundinamarca (4), Huila (2), La Guajira (2), Magdalena (1), Quindío (1), Risaralda (2), Santander (2), Valle del Cauca (8) y Bogotá (52).
Los sectores que están impulsando el crecimiento y auge de la inversión son principalmente: infraestructura, energías renovables, software y TI, turismo, agroindustria, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida. Seguidos de industria farmacéutica, BPO y centros de servicios compartidos; servicios financieros, vehículos y fondos de inversión.
Expectativas de inversión extranjera directa positivas
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado el pasado 15 de junio por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para 2021 se proyecta una recuperación significativa de la inversión extranjera directa - IED, la cual espera pasar los 8.100 millones de dólares en 2020 a 11.175 millones de la misma moneda para 2021, aumentando en un 38%.
A lo anterior se suma un contexto positivo de crecimiento en el que las proyecciones del Banco Mundial y la OCDE destacan a Colombia como uno de los mercados con mayor recuperación del PIB llegando al 5,9% y 7,6% en las respectivas mediciones de los organismos multilaterales.
El incremento en la llegada de inversión es fruto de la reactivación económica del país y de la implementación de una estrategia para el fomento de la IED que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y al trabajo articulado con ProColombia y las agencias de promoción de inversión regional – Apris.
“Seguimos trabajando para atraer empresas interesadas en relocalizarse, sobre todo aprovechando las necesidades de reorganización de las cadenas de suministro y la proximidad a su sede. Esto representa una oportunidad para Colombia, por lo que el Gobierno Nacional ha estado promoviendo la creación de herramientas de facilitación para el establecimiento y expansión de inversiones, además de la adopción de políticas estratégicas sectoriales y regionales para ofrecer un paquete consolidado y asegurar el establecimiento de nuevas inversiones en el país”, agregó Santoro.
Herramientas tributarias favorables
Son varias las herramientas tributarias, regulatorias, jurídicas y financieras que están haciendo más atractivo al país para los empresarios extranjeros. Desde la Ley de Crecimiento Económico, por ejemplo, que definió reglas claras para la llegada de grandes proyectos de inversión y estableció para los inversionistas una tarifa de renta del 27%, la posibilidad de contar con una depreciación acelerada de activos fijos y la apertura a la obtención de contratos de estabilidad jurídica; y también el renovado régimen de zonas francas que llevó a un nuevo nivel competitivo este instrumento para la atracción de inversión. |