En el quinto día de remoción de escombros por el derrumbe de un edificio en la zona de Surfside, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó el hallazgo de un décimo cadáver, mientras por el momento continúan desaparecidas 151 personas, entre ellas 31 latinoamericanos. Entre el dolor y la incertidumbre, familiares critican el lento accionar de los rescatistas en la búsqueda de supervivientes.
Aclaró que es esta "una lista sobre la que los detectives trabajan en tiempo real" para actualizarla, e insistió en que "la principal prioridad" sigue siendo la búsqueda y rescate de posibles supervivientes, entre los cuales hay colombianos, venezolanos, uruguayos, paraguayos, argentinos y un chileno.
Desde las horas posteriores al colapso, los familiares de las víctimas fueron hospedados en el hotel Grand Beach de Surfside, mientras esperaban recibir más noticias de las labores de búsqueda y rescate. Sus peticiones fueron escuchadas y este domingo sobre las 2 p.m., hora de Miami, los trasladaron a la ‘zona cero’ en dos autobuses.
Algunos de ellos se mostraron molestos porque el lento avance de las maniobras de rescate, a lo que los expertos respondieron que obedece a distintos factores, como las malas condiciones climáticas, los incendios, los cuidadosos trabajos con maquinaria pesada y que además se estén utilizando equipos de escucha que son lo suficientemente sensibles para detectar el tic-tac de un reloj o a un sobreviviente.
Simultáneamente, la congresista estadounidense Debbie Wasserman Schultz dijo que expertos que investigaron la caída de las Torres Gemelas a raíz del 11 de septiembre, pertenecientes al Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), están reuniendo pruebas preliminares en el lugar.
Thomas Von Essen, ex comisionado del Departamento de Bomberos de Nueva York, dijo que los rescatistas que buscan sobrevivientes en los escombros que dejó el colapso del edificio residencial de 12 pisos, ubicado en Surfside, enfrentan riesgos de salud similares a los de los socorristas que atendieron la emergencia ocasionada por el ataque terrorista a las torres gemelas en Nueva York.
Sostuvo que los incendios que arden en los escombros del condominio Champlain Towers South probablemente se están "alimentando" con propano, gasolina de autos estacionados y otras sustancias peligrosas para los rescatistas.
"Tenemos bomberos muriendo hoy, 20 años después", le dijo al mismo medio, en referencia a la variedad de enfermedades en los equipos de rescate y reconstrucción que trabajaron en la zona cero, quienes estuvieron expuestos constantemente a varios productos tóxicos y contaminantes del aire circundante a las Torres tras el derrumbe.
El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo saber su postura a través de su secretaria de prensa, Jen Psaki: "El objetivo es llegar al fondo de lo ocurrido y, por supuesto, que sea una guía instructiva de cómo evitar que ocurra lo mismo en el futuro". El edificio mostraba signos de hundimiento en la década de 1990, según un estudio. En otro, que data de 2018, se había alertado sobre daños en la estructura.
Si bien la investigación sobre las causas del colapso recién comienza, expertos que examinan las grabaciones se enfocan en un punto en la parte baja del edificio -posiblemente dentro o debajo del garaje subterráneo-, donde una falla inicial podría haber provocado una avalancha estructural. Esto habría generado un colapso progresivo.
Jason Borden, el ingeniero estructural que inspeccionó Champlain Towers South el año pasado, dijo que vio deterioro, pero que no era alarmante. "Vi grietas en la fachada de estuco. Vi deterioro de los balcones de hormigón. Vi grietas y deterioro en el nivel del garaje y la plaza, pero esas son todas las cosas que estamos acostumbrados a ver y por eso existe nues tro trabajo: mantener y reparar los edificios", declaró.
Este lunes, llegó a Florida el equipo de rescate de México -los Topos Azteca- para unirse a los esfuerzos internacionales de búsqueda, confirmó el grupo. Héctor Méndez, alias "Topo Mayor", jefe del grupo, dijo el lunes que han obtenido el permiso de las autoridades locales para unirse.
"Estoy en esto desde el terremoto en México, y en todo el mundo; cuando ya viste la muerte, tuviste la oportunidad de rescatar a alguien, cuando sucede algo grave como esto, ese instinto dentro de ti se despierta para la preservación de la raza humana", dijo Méndez.|