La apatía de los ciudadanos se apodera las elecciones presidenciales de Chile – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Aumenta la imagen negativa de Piñera |La apatía de los ciudadanos se apodera las elecciones presidenciales de Chile

Ninguno de los candidatos que lidera la intención de voto supera el 20%. Según las encuestas, al frente se ubica la legisladora humanista y escritora Pamela Jiles, que apenas suma un 18%  
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

La legisladora humanista Pamela Jiles y Daniel Jadue, alcalde de la capitalina comuna de Recoleta y militante del Partido Comunista, encabezan la intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales chilenas, previstas para el mes de noviembre, según revela una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica.

Jiles, periodista y escritora, alcanza el 18% de intención de voto, seguida por Jadue que suma un 16% y por el candidato derechista Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y alcalde de la comuna de Las Condes que llega a un 13%. El resto de candidaturas no supera los diez puntos de intención de voto.

Aunque es prematuro, por el tiempo que resta, en ese escenario ningún aspirante está en condiciones de acceder a la presidencia en la primera vuelta electoral, para lo que se requiere el 50 % más 1 de los votos.

El mismo sondeo mostró una imagen negativa del 72,1 del presidente Sebastián Piñera, un 18,1 positiva, mientras 2,2 dijo no conocerlo y un 7,7% prefirió no responder.

El próximo 11 de abril Chile celebrará una serie de elecciones en las que se definirán alcaldes, concejales y gobernadores de todo el país, además de los constituyentes que propondrán el texto de futura Carta Magna que reemplazará la impuesta por la dictadura de Pinochet.

Consultados sobre este tema, el 58,7% de los consultados dijo sentir "ilusión" por el proceso constituyente, el 18,6 "indiferencia", el 16,8% "decepción" y un 5,9% "no sabe/No contesta".

Consultados sobre los ejes prioritarios que debería abordar la próxima Constitución, en un lista de la que debían elegir tres opciones, la Salud centró las preferencias de los chilenos al sumar el 72,09% en total (22,1% como primera opción, 32,6 como segunda opción y 18,2% como tercera opción).

Le siguen Educación 63,3%, Jubilaciones, 49,4%, Vivienda, con 38,8%, Derechos sobre el Medio Ambiente, 19,4% y Derechos Laborales, un 18,1%.

Un 63% dijo preferir en la nueva Carta Magna que quede plasmada la idea de la Justicia Social por sobre la libertad individual, opción que sumó un 18,2%.

En relación a la meritocracia, un 54% de los chilenos considera que los ricos en el país lo son gracias a la corrupción, un 27% considera que es gracias a herencias familiares y un 13,4 que es por su esfuerzo y habilidad.

El sondeo cuantitativo fue realizado a ciudadanos mayores de 18 años en todo Chile a través de sistema CATI, con llamadas telefónicas a través de computadoras a un universo de teléfonos fijos (11%) y celulares (89%) a población urbana y rural, estratificada por región de acuerdo a su peso poblacional y respetando cuotas por género, edad y grupo socioeconómico.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig