Kiev bajo asedio, sanciones, el Papa y ¿la Champions?: el panorama general en Ucrania – Negocios & Política
 

Conflicto armado |Kiev bajo asedio, sanciones, el Papa y ¿la Champions?: el panorama general en Ucrania

Las tropas rusas han invadido la capital ucraniana, al día siguiente del comienzo de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien plantea volver a la vía diplomática si el Gobierno ucraniano depone las armas. Por su parte el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, acepto el dialogo, pero no una rendición. Este conflicto ha golpeado duramente la economía de Rusia por los bloqueos económicos, además se suma la perdida del gran torneo de fútbol que le costará 70 millones al pueblo ruso.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

La entrada militar a Kiev se produjo este viernes por el distrito kievita de Obolón, informó el Ministerio de Defensa ucraniano y la avanzadilla rusa está integrada por un grupo de exploración y sabotaje ruso.

En ese contexto, el Ministerio de Defensa ucraniano pidió a la ciudadanía informar sobre cualquier movimiento de equipamiento bélico del enemigo y preparar cócteles Mólotov para "neutralizar al ocupante", pero llamó a los civiles a la precaución y evitar salir de sus hogares sin necesidad.

Zelenski acepta el dialogo, pero no depone las armas

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que se siente a la mesa de negociaciones para detener la operación militar rusa iniciada la víspera contra Ucrania.

"Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos", afirmó en un mensaje televisado.

El mandatario se dirigió inmediatamente después a las Fuerzas Armadas de Ucrania y les pidió "mantenerse firmes". "Ustedes son todo lo que protege nuestro Estado. ¡Gloria a Ucrania”, añadió!

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Según Zelenski, la operación rusa "no solo es una invasión de Rusia a Ucrania, sino el comienzo de una guerra en contra de Europa. En contra de la unidad de Europa. En contra de los derechos humanos elementales en Europa".

Es un ataque, añadió, contra lo que los Estados europeos se niegan a cambiar a la fuerza: las fronteras.

El presidente echó en cara a los líderes europeos la lentitud con la que ayudan a Ucrania, y aunque agradeció las sanciones sectoriales impuestas por EE. UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y la UE, llamó a tomar medidas más drásticas.

Sugirió medidas como la desconexión de Rusia del SWIFT, su total aislamiento, la expulsión de embajadores, el embargo petrolero, el cierre de los espacios aéreos. Además, llamó a los ciudadanos de Europa a salir a las calles a protestar, ya que "cuando las bombas caen en Kiev, esto sucede en Europa".

"Exijan más protección para Europa, más protección para Ucrania, como parte del mundo democrático", añadió.

Incluso llamó a los ciudadanos europeos a viajar a Ucrania y tomar las armas para defender el país.

"Si ustedes en Europa cuentan con experiencia de combate y no quieren continuar viendo la indecisión de vuestros políticos, pueden venir a nuestro país y junto a nosotros defender a Europa", dijo.

Combates en varios lugares

La irrupción de un grupo de soldados rusos en la capital ucraniana estaba precedida de combates en varios puntos del país. Así, fuerzas ucranianas se enfrentaban en la localidad de Ivanki, a 80 kilómetros de Kiev, a tanques rusos que avanzan en dirección a la capital desde las regiones próximas a la antigua central nuclear de Chernóbil.

Un miembro de los servicios de emergencia evalúa los daños ocasionados por los bombardeos rusos sobre una zona residencial de Kiev.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, advirtió previamente en su cuenta de Facebook de la posibilidad de que el Ejército ruso ocupe Vorsel, a 35 kilómetros de la capital, y los pueblos aledaños.

Un islote, símbolo de la arbitrariedad de la guerra

En su invasión, el Ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales.

El islote estaba defendido por trece soldados ucranianos, que se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso.

Restos de un aparato militar derribado en una calle de Kiev.

La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

Expertos en energía han advertido de que la actual situación de conflicto en el Mar Negro hace prácticamente imposible que Rumanía atraiga inversores para extraer las ingentes cantidades de gas que se han encontrado en sus aguas territoriales. Reservas que podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia energética de Rusia, aseguran analistas.

Refugiados

La ONU se está preparando para posibles flujos de entre uno y hasta cinco millones de refugiados ucranianos que podrían escapar de su país próximamente, dependiendo del rumbo que tome la guerra que ha estallado en Ucrania.

"Estamos preparando con ACNUR (Agencia de Naciones para los Refugiados) planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos", dijo la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

Protestas en Rusia

Más de 1.800 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Rusia durante las protestas contra la invasión de Ucrania y se ignora por el momento si algunos han sido liberados, dijo hoy la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Esta cifra triplica la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en las últimas horas.

"Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas", dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

San Petersburgo pierde más de 60 millones sin la 'Champions'

La guerra en Ucrania deja a San Petersburgo sin la final de la Liga de Campeones, que ha sido trasladada a París por la UEFA. El cambio supone un impacto de unos 60-70 millones de euros en la ciudad de nacimiento de Vladimir Putin, una importante inyección económica que ya no percibirá por albergar el partido más importante del año a nivel de clubes.

La decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA, conocida este mismo viernes, de mover la gran final del San Petersburgo Arena al estadio de Saint-Denis en París se debe a "la grave escalada de la situación de seguridad en Europa", según el comunicado del máximo organismo del fútbol europeo, que también decidió que las selecciones de Rusia y Ucrania jugarán sus partidos como local en sedes neutrales.

Un golpe para San Petersburgo que se aprestaba a acoger la primera final de la 'Champions' pospandemia. La última que se disputó en situación de normalidad, la de 2019 en Madrid, dejó un impacto económico en la ciudad de 63 millones de euros, según confirmó Miguel Garrido, presidente de la patronal madrileña de empresarios CEIM.

El papa acude a la embajada rusa ante la Santa Sede para mostrar preocupación

El papa acudió este viernes personalmente a la embajada rusa ante la Santa Sede para ver al embajador, Alexander Avdeev, y expresarle su preocupación por el ataque de Rusia a Ucrania, confirmó la oficina de comunicación del Vaticano.

El inédito gesto de Francisco que salió del Vaticano para visitar la cercana embajada rusa, se enmarca en el esfuerzo de la Santa Sede en pedir diálogo y la vuelta a las negociaciones.

Avdeev trabaja para preparar el segundo encuentro entre Francisco y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Kirill quien mantiene a Francisco constantemente informado sobre el conflicto en Ucrania.

Durante la cerca de media hora que duró la reunión con el embajador, con quien el papa mantiene amistad, Francisco expresó su preocupación por la guerra, explicó la oficina de prensa vaticana.

Sin embargo, el Vaticano no quiso confirmar que se tratase de un intento de mediación del pontífice argentino y se limitó a reiterar que fue una visita para expresar "su preocupación".

Durante la audiencia general del pasado miércoles, el papa evocó "su gran dolor", "angustia y preocupación" y llamó a todas las partes involucradas a '"abstenerse de cualquier acción que cause aún más sufrimiento a las poblaciones".

Tras la operación a gran escala de Rusia en Ucrania, el Vaticano emitió un vídeo con una declaración del secretario de Estado, Pietro Parolin, que aseguró que "aún hay tiempo para dialogar" y evitar "los horrores de la guerra".

"Aún hay tiempo para la buena voluntad, aún hay lugar para la negociación, aún hay lugar para el ejercicio de una sabiduría que impida que prevalezcan los intereses partidistas, proteja las legítimas aspiraciones de todos y salve al mundo de la locura y los horrores de la guerra", dijo Parolin.

La UE está convencida de que sus sanciones van a “doblegar la economía rusa”

Los países de la Unión Europea (UE) están convencidos de que las sanciones decididas anoche por sus líderes van a “doblegar la economía rusa”, con medidas que afectarán a sus sectores estratégicos, y se guardan en cartera la posibilidad de excluirlo del sistema de pagos bancarios Swift.

Este es el mensaje que quisieron subrayar este viernes los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y alemán, Christian Lindner, en declaraciones a la prensa al comienzo de un encuentro en París con el resto de sus colegas de la UE centrada en la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas.

Los ministros de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y alemán, Christian Lindner.

Le Maire afirmó que las "sanciones masivas e inmediatas contra Rusia" adoptadas en la noche del jueves al viernes por el Consejo Europeo convocado de urgencia "van a golpear duramente Rusia y la economía rusa. Nuestro objetivo es doblegar la economía rusa. Tomará el tiempo necesario. Estamos determinados a doblegar la economía rusa".

Pero sobre todo hizo hincapié en que las sanciones en Rusia van a "golpear una serie de sectores estratégicos, los transportes, el sector aéreo, los semiconductores, todas las tecnologías sensibles, el sistema financiero, los bancos rusos".

"Queremos aislar a Rusia financieramente -añadió-. Queremos romper todos los vínculos entre Rusia y el sistema financiero mundial. Vamos a cortar la financiación de la economía rusa" y en paralelo se impondrán sanciones a "varios cientos" de personalidades políticas y económicas del régimen ruso. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig