El Primer ministro italiano Giuseppe Conte presentó este martes su renuncia al jefe del Estado, Sergio Mattarella, después de perder la mayoría absoluta en el Senado, una de las dos cámaras del Parlamento, a causa de la salida de su coalición del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi.
"Es el momento de que emerjan en el Parlamento las voces que tienen en el corazón la suerte de la República. Mi dimisión está al servicio de esta posibilidad: la formación de un nuevo Gobierno que ofrezca una perspectiva de salvación nacional", indicó en sus redes.
Conte consideró que hace falta una alianza de "clara lealtad europeísta, capaz de impulsar las decisiones más acuciantes y aprobar una reforma electoral".
Pero su temor es que esta crisis política llega en plena pandemia y cuando se deben invertir los fondos europeos del Plan de Recuperación, unos 209.000 millones de euros.
"El país está atravesando un momento verdaderamente difícil. Desde hace un año vivimos una fase de verdadera emergencia. El sufrimiento de los ciudadanos, el profundo malestar social y los problemas económicos requieren un perspectiva clara y un Gobierno que tenga una mayoría amplia y segura", animó.
Por eso, llamó al Parlamento a formar un Gobierno lo más estable posible, sin aclarar si debe estar presidido por él. Hasta ahora, el objetivo de Conte ha sido buscar un nuevo encargo para formar Gobierno, el tercero en dos años y medio, y mantenerse en el poder.
Para ello deberá encontrar apoyos en diferentes grupos del Senado y de la Cámara baja, como el Mixto, que devuelvan la mayoría a su coalición, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU, izquierda).
Lo importante, dijo, es que el país "vuelva a ponerse en pie rápidamente y afronte la pandemia y sus tragedias", y restó importancia a la figura del presidente de Gobierno.
"Lo único que de verdad importa, más allá de quién será llamado a guiar Italia, es que la República pueda volver a levantar la cabeza. Entonces habremos ganado todos", zanjó.