Israel podría ser investigada por crímenes de guerra, según fallo de la Corte Penal Internacional – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Medio Oriente |Israel podría ser investigada por crímenes de guerra, según fallo de la Corte Penal Internacional

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh calificó a la medida como “una victoria de la justicia”, en tanto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI).
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes que su jurisdicción abarca los territorios ocupados por Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967, lo que habilitaría a que su fiscal inicie una investigación por crímenes de guerra militares por parte de los israelíes, decisión calificada como una "victoria de la justicia" por el primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh.

La fiscal principal de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en 2019 que había una “base razonable” para iniciar una investigación por crímenes de guerra a las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza y sus asentamientos en Cisjordania, reclamados por Palestina, pero pidió a la corte que determine si tenía jurisdicción territorial antes de avanzar en el caso.

El primer ministro palestino consideró que "esta decisión (de la CPI) es una victoria para la justicia y la humanidad, para los valores de la verdad, la equidad y la libertad, y para la sangre de las víctimas y sus familias", reprodujo la agencia de noticias Wafa.

La CPI es un tribunal de Justicia internacional permanente con sede en Países Bajos cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que determinó que Palestina es un Estado parte del Tribunal, lo que abre la posibilidad de iniciar una investigación a Israel por presuntos crímenes de guerra.

"Hoy, el tribunal demostró de nuevo que es un organismo político y no una institución judicial", valoró el mandatario en un comunicado.

La CPI "ignora los crímenes de guerra reales y en su lugar persigue al Estado de Israel, un país con un régimen democrático estable que defiende el Estado de Derecho y no es miembro del tribunal", agregó.

"Con esta decisión, el tribunal violó el derecho de las democracias a defenderse del terrorismo, y le hizo el juego a elementos que socavan los esfuerzos para ampliar el círculo de la paz", añadió Netanyahu.

Según este, ante "la persecución legal", Israel seguirá "protegiendo a sus ciudadanos y soldados de todas las maneras".

Una sala de cuestiones preliminares de la CPI dictaminó este viernes, por dos votos a uno, que Palestina abarca los territorios ocupados por Israel desde 1967, lo que incluye Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Palestina, por su condición de Estado observador de la ONU, ratificó en enero de 2015 el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, abriendo la puerta a que la Fiscalía de la CPI abriese una investigación.

Israel, en cambio, no forma parte de la corte, pues no acepta su legitimidad, por lo que la Oficina de Bensouda no podría iniciar las pesquisas en su territorio.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitó formalmente la apertura de la investigación en 2018, lo que faculta a Bensouda a comenzar las pesquisas sin la necesidad de pedir autorización a los jueces, tal y como ocurre normalmente en la CPI. La ANP también espera que se investigue la reacción de Israel a las protestas de las llamadas Marchas del Retorno de 2018, que dejaron un saldo de más de 273 palestinos muertos y más de 16.000 heridos. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig