El anuncio de Sileri se da luego de que fuerzas de la derecha, como la Liga de Matteo Salvini, y de la centroizquierda, como el Movimiento Cinco Estrellas, coincidieran en las últimas horas en reclamar una flexibilización del toque de queda vigente en todo el país entre las 22 y las 5.
Mientras crece el reclamo para la flexibilización de las restricciones nocturnas, el Ministerio de Salud italiano ya confirmó que desde el 15 de mayo dejará de estar vigente la cuarentena obligatoria para quien entre al país desde otros miembros de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido.
Italia empezó a fines del mes pasado una salida gradual y parcial de las restricciones más duras contra el coronavirus, que incluyó una apertura de bares y restaurantes que tengan mesas en el exterior, incluso para la cena.
De todos modos, según el cronograma dispuesto por el Gobierno del primer ministro Mario Draghi, recién el 1 de junio se permitirá que los locales gastronómicos abran sus puertas en espacios cerrados, aunque solo al mediodía.
Italia espera también poner en práctica antes de fines de mes un pase sanitario para agilizar los desplazamientos entre las regiones del país, con el que busca dinamizar el turismo, especialmente de extranjeros, según adelantó la semana pasada el ministro del sector, Massimo Garavaglia.
Hasta el momento, 122.833 personas murieron de coronavirus en Italia desde el inicio de la pandemia, mientras que 7.401.862 ciudadanos ya completaron el ciclo de vacunación con la campaña iniciada el 27 de diciembre pasado.|