El Índice de Terrorismo Global publicó su versión 2023 con malas noticias para Chile.
Este estudio, que desde hace una década ubica a 163 países en un ranking según su actividad terrorista, puso a Chile en el puesto 17, uno más arriba que en la medición anterior.
Es una situación que podría sorprender a los chilenos, teniendo en cuenta que en el país no existen conflictos armados de gran relevancia, a diferencia de otros lugares del planeta.
Sin embargo, en los últimos años el sur del país ha visto como grupo armados aumentaron sus operaciones, con ataques a maquinaria forestal, el transporte de carga, viviendas y hasta colegios y centros de salud.
Esto obligó al gobierno del presidente Gabriel Boric a decretar un estado de excepción en las regiones de La Araucanía y BioBío, lo que significa la instalación de fuerzas armadas para resguardar zonas críticas.
Según el informe, Chile es el segundo peor evaluado en Sudamérica, después de Colombia (15). En el top del ranking se encuentran Afganistán, Burkina Faso y Somalia.
De acuerdo al informe, entre 2012 y 2022 en Chile se registraron 1.170 ataques terroristas con 20 personas que resultaron fallecidas, la mitad de esas muertes ocurrieron en los últimos dos años.
Esto significa que es el “país sin conflictos más impactado” de la región.
Sin embargo, en Sudamérica se produjo “una mejora general en el impacto del terrorismo durante el año pasado”, con 7 países mejorando sus índices y dos que no mostraron cambios.
De hecho, las muertes por terrorismo se redujeron 69% entre los años 2021 y 2022.
Pero el estudio señala que “el nivel general de terrorismo sigue siendo mucho más alto que desde hace una década, con Ecuador, Venezuela, Chile y Argentina aumentando sus niveles en 2022 en comparación con 2012”.
Precisamente Chile y Argentina fueron las dos únicas naciones que empeoraron entre 2021 y 2022.
Países más afectados
El Índico de Terrorismo Global crea este ranking en base a cuatro indicadores: número de ataques, muertes, heridos y rehenes.
Los países africanos y asiáticos lideran los primeros 10 puestos en la lista: Afganistán, Burkina Faso, Somalia, Mali, Siria, Pakistán, Irak, Nigeria, Myanmar y Niger.
El estudio reveló que el año pasado los ataques fueron más mortíferos, con un aumento del 26% de víctimas fatales respecto al año anterior.
El Estado Islámico continúa siendo el grupo terrorista más letal del mundo con atentados en 21 países en los últimos 8 años.
La región del sub-Sahara es la más afectada por los actos terroristas, con el mayor número de muertes registrado el año pasado.
En el caso de Sudamérica, Colombia sigue siendo el país más impactado por esta situación, una posición que ha mantenido en la última década. De todas maneras, las cifras de ataques y fallecidos bajaron entre 2021 y 2022.
El informe también menciona a Perú como la nación que más mejoró en sus índices. No registró ataques ni muertes en todo el período estudiado, pero debido a las protestas ocurridas a principios del 2023, esta situación podría cambiar para la próxima versión de este ranking.
Venezuela es el otro país que más mejoró en sus índices de terrorismo, no registrando ataques ni muertes durante el pasado año.