"Comenzó a llover cuando la gente ya estaba en el fuerte", declaró Saurabh Tiwari, un responsable de la policía de Jaipur. En la capital de Rajastán, varios rayos impactaron en dos torres del fuerte de Amber, del siglo XII, donde los turistas se habían congregado precisamente para contemplar la espectacular tormenta. "Se refugiaron en las torres cuando la lluvia se intensificó", prosiguió el agente. Al menos 23 personas murieron y otras resultaron heridas, informó la policía.
La prensa local, citando a responsables de la región, aseguran que muchas de las víctimas estaban haciéndose selfis durante la tormenta. En Uttar Pradesh, el estado más poblado del país asiático, al menos 42 personas fallecieron en varios distritos, según las autoridades, que no dieron más detalles sobre las circunstancias. Otras 11 personas perecieron en el estado central de Madhya Pradesh, según indicó la oficina del control de desastres. "Algunos heridos estaban inconscientes, otros huyeron", señaló Tiwari.
El gran monzón de junio a septiembre es crucial para la vida de los habitantes y la agricultura en el subcontinente indio, pero causa cada año daños y cientos de muertes en esta región del mundo que alberga una quinta parte de la población mundial.|