La activista sueca Greta Thunberg se manifestó este viernes frente al Parlamento sueco en Estocolmo con motivo de un día internacional de acción climática del movimiento "Fridays for Future", con el objetivo de "aumentar la presión sobre los que están en el poder".
"Nuestra principal esperanza, como siempre, es tratar de influir en la conciencia y la opinión pública para que la gente empiece a tomar conciencia de la crisis climática, y aumentar la presión a los que están en el poder para que cambien las cosas", dijo la joven de 17 años a los periodistas, rodeada de una decena activistas.
"Tenemos que tratar la crisis climática como una crisis, es tan simple como eso", agregó mientras sostenía su famoso cartel con la frase "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima") en la mano.
Se trata de la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica?, que tendrá su réplica en la Argentina, desde las 18 horas, con un festival virtual en el que participarán organizaciones sociambientales, músicos y otras personalidades.
Desde Islandia hasta Australia y Jamaica, más de 3.000 acciones están previstas este viernes en el mundo, tanto de manera virtual en internet como en calles, en respuesta al llamado de Fridays for Future que fomenta Thunberg.
En Suecia están previstos más de 200 eventos pero no podrán reunir a más de 50 personas cada uno, según las restricciones sanitarias vigentes en el país por la pandemia de coronavirus.
"Nos centramos en ser pocos en muchos lugares y mantener nuestra distancia", dijo Thunberg.
Desde que regresó a Suecia después de un año en el que viajó por el mundo para defender la causa del clima, la activista retomó su costumbre de instalarse cada viernes por la mañana ante el parlamento, donde comenzó su protesta de manera solitaria en 2018.