Gobierno chileno demanda a aseguradoras por no entregar dispositivos GPS a clientes dentro de Ley “Antiportonazos” – Negocios & Política
 

Gobierno chileno demanda a aseguradoras por no entregar dispositivos GPS a clientes dentro de Ley “Antiportonazos”

Según la investigación del Servicio Nacional del Consumidor, HDI Seguros y Sura incumplieron la normativa. Demanda surgió luego que ambas compañías no aceptaran una salida alternativa para compensar a los consumidores.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

El Servicio Nacional del Consumidor informó que presentó una demanda colectiva contra las compañías aseguradoras HDI y Sura por no cumplir con sus obligaciones determinadas por la Ley 21.170, también conocida como Ley “Antiportonazos”.

Esto luego de que el organismo fiscalizador detectó que, entre agosto del 2019 y octubre del 2021 estas empresas no habían entregado de manera gratuita un dispositivo GPS a los clientes que contrataron una póliza automotriz, tal como lo establece la ley.

En el caso donde los clientes exigieron su dispositivo, las aseguradoras traspasaron los costos de envío a las personas y tampoco cumplieron con los plazos de despacho.

En julio del 2022, comenzó a operar en Chile la Ley “Antiportonazos”, que obliga a las empresas aseguradores a entregar de manera gratuita un dispositivo GPS a todos los clientes que contraten un seguro automotor.

Es una exigencia para quienes compren una póliza aparte del Seguro Obligatorio Automotriz (SOAP) que se debe pagar cada marzo.

Con un simple chip GPS se pueden prevenir notoriamente este tipo de delitos. Las compañías están obligadas a proveerlos de manera gratuita a sus clientes.

La ley surgió ante el aumento de la tipología de robo de vehículos llamados “portonazos” (en Argentina se las llama "entraderas"), donde delincuentes abordan a sus víctimas cuando están en la entrada de sus viviendas o en la calle. Según cifras de Carabineros, durante el 2022 se registraron más de 8 mil delitos de este tipo.

Con el dispositivo GPS es posible rastrear y localizar el vehículo, permitiendo que, en muchos casos, la víctima pueda recuperarlo. 

El Sernac había solicitado información a las aseguradoras dentro de un Procedimiento Voluntario Colectivo, que es una herramienta que permite llegar a un acuerdo extrajudicial y dar así una solución más rápida para los consumidores.

Según el organismo fiscalizador, las propuestas de las aseguradoras demandadas resultaron insuficientes, por lo que el Servicio decidió demandar colectivamente a estas empresas con un doble objetivo: compensar a los consumidores afectados y garantizar que las empresas cumplan con la obligación establecida en la ley.

“Las compañías deben tener claro que no basta solo con informar sobre este derecho en sus sitios web. Además de la información, los consumidores al contratar deben acceder a la entrega del aparato GPS, sin cobro adicional, tal como lo exige la ley, todo lo cual es de cargo de las empresas”, dijo Andrés Herrera, director Nacional del Sernac.

Una de las razones del por qué no se está cumpliendo con la normativa es precisamente la falta de información. De los reclamos recibidos por el Sernac durante la fecha que se señala en la demanda, solo un 1% correspondía a este ítem.

Compensaciones

No solo HDI y Sura han incumplido con la ley. El Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con BCI Seguros aunque, en ese caso, sí se logró una compensación para los consumidores.

La compañía aseguró que entregará el dispositivo GPS gratis a todos los clientes que contrataron el seguro automotor, unas 600 mil personas. Tanto los que reclamaron ante el Sernac como quienes no lo hicieron, serán compensados con bonificaciones en distintas categorías.

Si bien el proceso contra BCI Seguros fue exitoso, el Sernac inició otros Procedimientos Voluntarios Colectivos con otras compañías que no cumplieron: Liberty y Zurich.

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