Ford cierra sus fábricas en Brasil, para producir en Argentina y Uruguay – Negocios & Política
 

El plan de reinversión latino |Ford cierra sus fábricas en Brasil, para producir en Argentina y Uruguay

La empresa estadounidense se retiro del mercado brasileño después de más de un siglo de operaciones, con "pérdidas significativas". Ahora se enfocara en abastecer a el pías carioca con autos fabricados desde sus vecinos.
Redacción N&P
El Mundo
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Este lunes, Ford anunció que cerrará en 2021 sus tres plantas de producción en el gigante sudamericano como parte de una reestructuración de sus operaciones en Latinoamérica, que le va a suponer unos costes de 4.100 millones de dólares y que podría despedir a unos 5.000 empleos directos.

En un comunicado, el fabricante atribuyó su salida de Brasil, después de más de un siglo de operaciones, a la "persistente capacidad ociosa de la industria y a la reducción de las ventas, resultando en años de pérdidas significativas", incrementadas por la pandemia de la covid-19.

El anuncio de Ford rápidamente repercutió en los principales sectores brasileños y llevó a la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente de Brasil, y la Confederación Nacional de Industrias (CNI) a advertir de que la decisión sirve de "alerta" para el país.

Argentina no se verá afectada 

En un comunicado la marca automovilística asegura que "los planes en Argentina se mantienen sin cambios y está ratificada la inversión por US$ 580 millones anunciada en diciembre" para fabricar la nueva Ranger en la planta bonaerense de General Pacheco.

"Las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas", agregó el comunicado.

Entre los efectos de la medida, se aseguró que en la Argentina como en la región se comercializarán hasta agotar los stocks los modelos Ka, del que se vendieron 10.217 unidades en 2020 en el país, y la Ecosport, que sumó 7.453 patentamientos el año pasado, que se importaban desde Brasil.

En ambos casos, se aseguró localmente, que se cumplirán con los contratos suscriptos con los clientes del Plan Óvalo, ya que en el caso del Ka se devolverá el dinero y en el de la Ecosport se traerán unidades de terceros mercados.

Reformas en Brasil y su “coste”

Al igual que el Ministerio de Economía, tanto la Fiesp como la CNI alertaron sobre la necesidad de emprender reformas, principalmente tributarias, con el fin de reducir el llamado "coste Brasil" y mejorar así el ambiente de negocios brasileño.

El llamado "coste Brasil" es una suerte de indicador informal que mide la dificultad o esfuerzo necesario para la producción y venta de productos en el territorio nacional y, cuanto más alto sea, más difícil será desempeñar una actividad económica en el país.

Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), la patronal del sector, lamentó la decisión y recalcó que la salida de Ford "corrobora" las alertas realizadas por la entidad sobre la "ociosidad local, global y la falta de medidas que reduzcan el 'Coste Brasil'".

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