El martes por la noche,arribó a la Argentina el expresidente boliviano, Evo Morales en un avión Bombardier Learjet 45, matrícula YV2716, del gobierno venezolano, que desde principios del año pasado está sancionado y bloqueado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tras integrar la lista negra de 15 aviones de la petrolera estatal PDVSA.
Según un comunicado de prensa del Gobierno estadounidense "la Oficina de Control de Activos Extranjeros identificó 15 aeronaves como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela (PDVSA) de conformidad con la Orden Ejecutiva 13884, que bloque la propiedad y los intereses en la propiedad del Gobierno de Venezuela".
"Varios aviones de PDVSA se han utilizado para transportar a miembros de alto rango y varios de estos aviones han sido operados de manera peligrosa y no profesional cerca de aviones militares estadounidenses, estando en el espacio aéreo internacional ", sostuvo el Gobierno estadounidense en ese comunicado, donde detalló algunos viajes que hicieron diferentes funcionarios venezolanos.
En 2013, hubo un episodio de diplomacia internacional cuando el avión presidencial de Bolivia, con el mandatario Evo Morales a bordo, fue forzado a aterrizar en Austria después de que cuatro gobiernos europeos (España, Italia, Portugal y Francia) no le dieron permiso para volar en su espacio aéreo. Pero, ¿es legal negar el espacio aéreo de un país a un jefe Estado de una nación soberana?
“Este no es un avión cualquiera, es un avión presidencial que lleva a bordo a un jefe de Estado y como tal, goza de total inmunidad y de la misma inviolabilidad y libertades que tendría dentro de su propia nación. Un Estado puede decidir cerrar su espacio aéreo pero, cuando se ha hecho, es porque un dirigente político está perseguido o vinculado a una medida de sanción, como en casos de crímenes internacionales, o para ejercer presión a países vinculados con estos crímenes. En este caso se trató de un avión presidencial, con un ex jefe de Estado a bordo, donde no había ninguna razón para que un gobierno le impidiera el tránsito y sobrevuelo de su espacio durante una conducta pacífica”, dijo Edward Snowden, un ex analista de inteligencia estadounidense.
La visita de Evo Morales fue para presentar el libro "Evo: Operación Rescate", en la embajada de México, junto con Alberto Fernández, donde tiene previsto asistir el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. El libro del español Alfredo Serrano Mancilla relata la salida de Evo Morales de Bolivia en 2019. Se trata de un conocido militante de Podemos (el partido de izquierda en alianza con el PSOE), cercano a Maduro, Correa, Morales y quien en España ha dicho que también asesora al gobierno argentino. De hecho, Alberto Fernández escribió el prólogo de su libro.|