Estambul, sede de nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania – Negocios & Política
 

Guerra en Europa |Estambul, sede de nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania

En el Palacio de Dolmabahçe, emisarios de Rusia y Ucrania intentarán llegar a un acuerdo para poner un alto al fuego. Debatirán durante dos días tal como lo solicitó el presidente turco Recep Erdogan. Analistas ven como una señal positiva que las negociaciones no se interrumpan en el primer día.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

Representantes de Rusia y Ucrania están reunidos en el Palacio de Dolmabahçe de Estambul para intentar llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto armado que los enfrenta. Durante los dos próximos días las delegaciones debatirán para intentar un alto el fuego, una esperanza expresada al comienzo de la sesión por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos", declaró.

Para los analistas, ya sería una señal positiva si durante el primer día no se interrumpen las negociaciones y, como está previsto inicialmente, al final del día se anuncia que continúan mañana.

Hasta ahora, las dos partes se reunieron de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Combates

Las fuerzas de Ucrania siguen acometiendo contraataques localizados en el noreste de Kiev con "algún éxito" aunque Rusia sigue siendo una "amenaza significativa" para esa ciudad, según indica este martes el último parte de inteligencia militar del Reino Unido.

En el informe de evaluación bélica diaria que publica en Twitter el Ministerio británico de Defensa se destaca hoy que "las fuerzas ucranianas han continuado llevando a cabo contraataques localizados en el noroeste de Kiev, incluyendo (lugares como) Irpen, Bucha y Hostomel".

"Estos ataques han tenido algo de éxito y los rusos se han apartado de varias posiciones. Sin embargo, Rusia continúa siendo una amenaza significativa para la ciudad mediante su capacidad de ataque", subraya el parte de Defensa.

El informe indica asimismo que las fuerzas rusas "han mantenido su ofensiva en Mariúpol con continuos y fuertes bombardeos de la ciudad" y señala que "sin embargo, el centro continúa bajo control ucraniano".

En otros lugares, los efectivos rusos "están manteniendo posiciones bloqueadas mientras intentan reorganizarse y reiniciar sus tropas".

Además, los indicios de una posible invasión de tropas bielorrusas en alianza con Rusia llevan a regiones fronterizas de Ucrania a disponer misiles antitanque listos, complementado con fusiles cargados y barricadas levantadas en todos los accesos.

Aunque los bombardeos rusos no han llegado a este punto de la región de Volynia, saben que su amenaza más directa es Bielorrusia, donde hay tanques y aviones rusos apostados, y su suelo ha servido de lanzadera de misiles hacia Ucrania.

Refugiados

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció este martes que el Gobierno de Kiev ha negociado con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas.

El primero de ellos permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiyia, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk. Para este propósito han sido fletados 34 autobuses que alcanzarán la ciudad sitiada al anochecer, según escribió Vereshchuk en Telegram.

Según el Consejo Municipal de Mariúpol, el plan es que el convoy, acompañado por los servicios de defensa civil, alcance la ciudad este martes, pero que la evacuación no comience hasta el miércoles por la mañana "por motivos de seguridad".

Dicha fuente añadió que más de 75.000 vecinos de Mariúpol han sido evacuados a Zaporiyia, donde se les ha asistido a la hora de encontrar alojamiento y se les han proporcionado productos de primera necesidad.

El segundo corredor tiene como objetivo permitir la evacuación de los residentes de Melitopol (sur), a donde llegará a lo largo del día un convoy con ayuda humanitaria que evacuará a civiles con destino también a Zaporiyia.

El último corredor conectará con Zaporiyia la localidad de Energodar (sur), también bajo control del ejército ruso.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que no participará en las evacuaciones que el Gobierno de Ucrania ha dicho haber negociado con Rusia para hoy y que permitirían, entre otras, la salida de civiles de la castigada ciudad de Mariúpol.

La entidad realizó hace tres semanas "propuestas detalladas" a ambas partes del conflicto para crear corredores que permitan la salida segura de civiles de Mariúpol, ciudad del sur del país asediada por las tropas rusas, sin que haya habido ningún avance en ese sentido desde entonces.|


Estambul © EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig