Estados Unidos impone un embargo petrolero a Rusia ¿cuáles son los riesgos? – Negocios & Política
 

La otra guerra |Estados Unidos impone un embargo petrolero a Rusia ¿cuáles son los riesgos?

"Hoy anuncio que Estados Unidos apuntará a la principal arteria de la economía de Rusia. Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo, gas y energía rusas”,  afirmó Joe Biden, presidente de Estados Unidos antes de firmar una orden ejecutiva para ejecutar esta medida. "No subvencionaremos la guerra de Putin", enfatizó.
Bruno Sgarzini
El Mundo
Bruno Sgarzini
El Mundo

Para Javier Blass, experto en energía y commodities de Bloomberg, Rusia ya tenía, previo al embargo, problemas para vender, al menos, dos millones de barriles al día. Según la Agencia Internacional de Energía (AEI), Moscú es el principal exportador petrolero del mundo con ocho millones de barriles al día. Esta producción va en un 39% a Europa, en un 20% a China y en un 17% a Estados Unidos, también según la AEI. 

“No servirán de nada las sanciones si en tres semanas descubrimos que no tenemos más que unos días de electricidad en Alemania y que se deben revertir las sanciones", argumentó Annalena Baerbock, ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, cuando explicó en televisión las razones por las cuales su país no se sumaba al embargo.

En el caso de Alemania, por ejemplo, el 55% de su gas y 42% de su petróleo proviene de Rusia. En esta misma línea, actuaron todos los países de la Unión Europea. Pero ¿cuáles son los riesgos de mayores medidas contra el sector hidrocarburífero de Rusia?

En un informe, el banco Goldman Sachs alertó a sus clientes que la “economía mundial podría enfrentar una de las crisis de suministros más grandes de la historia”, si las sanciones reducen de manera significativa y sostenible las exportaciones rusas, como plantea la Casa Blanca.

“Si se mantiene la tendencia, podría haber una disminución en marzo de tres millones de barriles diarios en la producción rusa”, apuntó el portal Zero Hedge.

Esta podría ser la quinta mayor interrupción petrolera de toda la historia después de eventos como la Segunda Guerra Mundial, el embargo petrolero árabe (1973),  la Revolución iraní (1978), la Guerra entre Irak e Irán (1980) y la invasión a Kuwait (1990).

Todavía está por verse el impacto de las sanciones, pero para Goldman hay efectos inmediatos como que el sector petrolero ruso pierda acceso a crédito para sostener inversiones destinadas a la mantener, o elevar la producción.

Para el banco, además, China podría absorber los cuatro millones de barriles diarios que compran Estados Unidos y la Unión Europea. El problema es que los envíos por mar se demorarían 12 días más con la pérdida inmediata de 90 millones de barriles, en la reconfiguración de los flujos.

Otra dificultad que puede tener esta iniciativa son las sanciones a los buques, y bancos, que comercien este petróleo.

Según Goldman, lo único que podría cubrir la producción faltante de petróleo ruso es un nuevo acuerdo entre los países productores de petróleo en la OPEP. Por esto, la Casa Blanca inició gestiones con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, los únicos dos productores en condiciones de suplir este faltante. Sin embargo, ambos países han rechazado los pedidos de Biden por distintos motivos. También otra posibilidad es la reincorporación de Irán y Venezuela, luego del levantamiento de sanciones.

Para Goldman, en el escenario más optimista, pueden faltar 1,6 millones de barriles diarios con un precio del Brent, que oscile entre 115 y 175 dólares.

“La incertidumbre sobre cómo se resolverá esta escasez de crudo no tiene precedentes”, remarcó el informe. El mayor problema, estima el banco, es que la única manera que los precios es con una agresiva destrucción de la demanda, lo que “eventualmente conducirá a una recesión”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig