En 2022, los homicidios en Chile aumentaron 43%, pero la cifra es inferior a la prepandemia – Negocios & Política
 

En 2022, los homicidios en Chile aumentaron 43%, pero la cifra es inferior a la prepandemia

Según autoridades policiales, la zona norte del país es la que tiene la más alta tasa de homicidios. También aumentaron los robos a vehículos y casi la mitad de los detenidos por este delito son menores de edad.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

Carabineros entregó el balance anual del 2022 donde se informa sobre la evolución de los delitos en el país.

Los delitos de mayor connotación social, como los robos con violencia aumentaron un 45% respecto al año 2021. Sin embargo, bajaron un 12,7% en relación al año 2019, antes de la pandemia.

“Registramos más delitos, pero tenemos que tener en cuenta que los años 2020 y 2021 estuvieron bajo las restricciones sanitarias, entonces era una situación distinta”, explica Ricardo Yáñez, director general de Carabineros.

Sin embargo, la mayor preocupación se centra en los casos de homicidio. Este 2022 en Chile se registraron 842 delitos de este tipo, un aumento del 43% respecto al año anterior.

También aumentaron los detenidos por esta causa, 231, un 20% más que el año 2021. La zona norte de Chile es la que tiene las tasas más altas de casos de homicidio.

Ricardo Yañez, director General de Carabineros.

“Tenemos una tasa de incidencia de 4,6 por cada 100 mil habitantes que es una cifra todavía menor respecto a Latinoamérica. Esto no significa que no trabajaremos para mejorar estas cifras y entregar una mayor seguridad a la población”, asegura el general de Carabineros.

Robos a vehículos

Otra de las cifras que preocupa a las autoridades son los robos a vehículos, llamados también “portonazos”.

Según las cifras policiales, en 2022 se detuvo a 713 personas, un 94% más que el año pasado. Más de la mitad de ellos se concentra en la capital chilena, Santiago.

Lo más sorprendente es la cantidad de menores de edad que participan en estos delitos. Según el balance, de las personas detenidas por robos a vehículos un 42,1% son niños, niñas o adolescentes. Y la mayoría de ellos –89,7%- ya había sido detenido con anterioridad.

Respecto a las personas detenidas por todo tipo de delitos, llama la atención que más del 50% de ellos ya había sido detenido entre dos a ocho veces.

Es más, los cinco delincuentes más prolíficos del país durante el año pasado acumulan 305 detenciones.

“Esta cifra es importante porque significa que estamos sacando de circulación a personas que realizan delitos de manera reiterada”, apunta el general Yáñez.

Control fronterizo

Otra de las preocupaciones que tuvieron las autoridades policiales y gubernamentales durante el año pasado fueron los ingresos ilegales a Chile.

Un total de 24.369 personas fueron detenidas en las distintas fronteras del país, especialmente en los pasos del norte. Cuatro de cada cinco eran de nacionalidad venezolana y casi un tercio de las personas que intentaron ingresar de manera ilegal eran menores de edad.

Carolina Tohá, ministra del Interior.

“Con estos datos podemos sentarnos a discutir en qué podemos mejorar, ya sea la comunicación entre las policías y la Fiscalía, cómo mejorar los trámites y utilizar la tecnología para bajar ciertas cifras”, dice Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública.

La jefa ministerial aprovechó para hacer un llamado a la oposición, que se bajó de la Mesa de Seguridad luego que el presidente Gabriel Boric indultara a un grupo de condenados por delitos dentro del contexto del estallido social.

“No creemos que, por diferencias políticas, podamos dilapidar todo lo que hemos avanzado en cuanto a acuerdos en esta materia. Vamos a dejar descansar este tema unos días, pero la próxima semana volveremos a trabajar en la agenda de seguridad, aunque no haya un acuerdo”, indica Tohá.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig