Al poco tiempo de conocerse los primeros datos oficiales de las elecciones legislativas celebradas este domingo en Argentina, la prensa internacional se hizo eco de la derrota del gobierno de Alberto Fernández en casi todo el país. Esto deja un nuevo mapa político, no sólo en el Congreso, de cara a los dos años de gestión que le quedan al oficialismo.
En ese marco, los medios internacionales analizaron el triunfo de Juntos por el Cambio y su impacto en la política y la economía que viene.
El diario peruano El Comercio, remarcó la “ventaja” de la oposición argentina que logró quitar el control de la cámara de senadores al oficialismo.
Desde el principal medio español, El País, destacaron la "remontada electoral inesperada" que "mantiene con vida al peronismo" pese al triunfo de JxC a nivel nacional: "El peronismo ha sobrevivido a las elecciones de medio término celebradas este domingo en Argentina".
Aunque ponen el foco en la pérdida del quórum en el Senado a cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacan la mejora de los resultados del Gobierno respecto a las PASO y cómo se mantendrá como primera fuerza en diputados.
En medio de la apertura de los mercados, con la brecha cambiaria en ascenso, el Financial Times priorizó el impacto de los resultados en la Cámara Alta: "Los votantes castigaron a Alberto Fernández".
En tanto, France 24 incorporó el mensaje grabado por Alberto Fernández en la Quinta de Olivos en el que conovocaba a la oposición a un diálogo y la intención de consensuar lo que sería un futuro acuerdo con el FMI.
El medio italiano Post también hizo foco en la pérdida de quórum en el Senado y señaló que los resultados no arrojaron sorpresas.
Para los próximos días se esperan cambios en Casa Rosada, aunque no serían de gran impacto como los registrados tras la derrota del oficialismo durante las PASO. En tanto, desde JxC, tienen la mira puesta en las presidenciales del 2023 con expectativas de conseguir resultados similares a los de esta elección que fue “la mejor de la historia de JxC”, calificó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.|