El nuevo rumbo de la política chilena tras el triunfo de Boric – Negocios & Política
 

El impacto de un nuevo presidente en la región |El nuevo rumbo de la política chilena tras el triunfo de Boric

El primer presidente millenial que llega al poder en América Latina sacó el 55,87% sobre el 44,13% de José Antonio Kast con la promesa de fortalecer la educación pública, oponerse al proyecto minero de oro y cobre, y medidas que echan por tierra la herencia patriarcal. El reflejo de una generación que viene a romper los moldes conservadores de la política.
Valeria Druckmann
El Mundo
Valeria Druckmann
El Mundo

Se trata del joven de 36 años que en 2011 se desempeñó como presidente de la Federación de Estudiantes de Derecho en la Universidad de Chile y se convirtió en uno de los principales dirigentes de las movilizaciones estudiantiles durante ese mismo año. Su pasión por la política fue en ascenso y la vorágine diaria dejó de lado el compromiso por defender su tesis, jamás ejerció la abogacía, pero se dedicó a construir un movimiento político desde las luchas estudiantiles que este domingo lo llevó a la presidencia de Chile.

Con el correr de los años, su carrera política fue dando grandes resultados, pasando por dos bancas en la Cámara de Diputados en los años 2014 y 2018, y finalmente tomará el juramento como Presidente en el mes de marzo del próximo año.

A partir de ese momento, será oficialmente el representante de la generación que promete romper los moldes conservadores de la política chilena, marcada por apellidos “ilustres” y el clericalismo, tras derrocar en forma contundente al pinochetismo encabezado por José Antonio Kast

Por lo pronto, se abren los interrogantes en torno al rumbo que tomará en los próximos años; si construirá una alianza con los socialistas y democristianos de la antigua Concertación o se inclinará hacia sus socios del Partido Comunista. Las dudas comenzarán a despejarse cuando nombre al ministro de Hacienda con quien trazará el rumbo de la economía y, por otro lado, la forma en que conducirá el proceso de la Asamblea Constituyente que a fines de 2022 le entregará un texto para plebiscitar.

Política internacional

Inclinado por el respeto a los Derechos Humanos, ya anticipó el apoyo a sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro y de Nicaragua Daniel Ortega

Por otro lado, reconoce que los principales socios comerciales de Chile son Estados Unidos y China. En tanto, con Argentina, si bien la izquierda chilena no concuerda con el peronismo, Alberto Fernández ya lo invitó a reunirse en lo que podría convertirse en la primera gira internacional de Boric.

Por lo pronto, el canciller Santiago Cafiero confirmó que Alberto irá a la asunción del nuevo presidente chileno y avanzará con el comercio, la exportación de gas y el plan del cable interoceánico, ya que, con el triunfo del izquierdista en Chile el gobierno argentino se entusiasmó en relanzar la agenda bilateral.

Los desafíos

Desde el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, el politólogo Cristóbal Rovira consideró: “El principal desafío de Boric es cómo logra establecer alianzas que puedan sustentar su proyecto político, porque es evidente que ganó no sólo gracias al PC y al Frente Amplio, sino a otras fuerzas que lo apoyaron. Si él cree que puede gobernar solo con el PC y el Frente Amplio, está destinado a fracasar; necesariamente tiene que ampliar su arco, lo cual es evidente en el Congreso, donde no tiene mayoría, pero también tiene que establecer puentes y diálogo con muchos otros sectores sociales. Creo que Boric va a tener que hacer un trabajo de ingeniería política muy importante, de cómo tender esos puentes y simultáneamente no herir a su coalición basal”.

Entre los principales problemas a resolver se encuentran: la seguridad ciudadana y de orden público, que es un talón de Aquiles para los progresistas en el mundo. La violencia en las “poblaciones” y los barrios marginales alrededor de las grandes ciudades del país que están aumentando exponencialmente bajo el manto del narcotráfico. Otro tema pendiente es el de la inmigración; Boric tendrá que marcar una política clara para organizar el flujo de venezolanos, bolivianos, chinos, entre otros inmigrantes que escapan de sus países.

Además, redefinirá la relación con la policía militarizada de Carabineros, considerando que siguen siendo la expresión de la peor represión, y el nuevo gobierno tendrá que encontrar un equilibrio entre el orden social y el respeto a los derechos ciudadanos.

Temas a tratar

  • Tendrá un eje en el combate al cambio climático. El comercio exterior, la explotación de los recursos naturales y la vida en las ciudades y comunas estarán regidas por esa visión concreta de que ya no se puede esperar ni un segundo más para detener el calentamiento global.
  • Recuperar la vocación multilateralista para promover agendas de futuro, con una vocación latinoamericanista, respetuosa de los DDHH, del Derecho Internacional, de la cooperación, de los tratados internacionales y la sustentabilidad.
  • Respetar el trabajo deliberativo de los constituyentes, a los que les prometió su "respaldo total".
  • Fortalecer la educación pública
  • Oponerse al proyecto minero de oro y cobre
  • Acentuar la prioridad sobre el sistema nacional de cuidado que deje atrás "de una vez por todas la herencia patriarcal"
  • Terminar con el sistema privado de pensiones

“Nuestro compromiso va a ser avanzar por esta senda con esperanza y responsabilidad. Hoy día la esperanza le ganó al miedo”, expresó Boric, quien también prometió que su gobierno tendrá "responsabilidad fiscal" y que promoverá los "derechos sociales", cuidando la "macroeconomía".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig