El camino recorrido para alcanzar la presidencia: la historia detrás de Pedro Castillo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Elecciones en Perú |El camino recorrido para alcanzar la presidencia: la historia detrás de Pedro Castillo

Con 8.800.486 votos (50.199%) frente a los 8.730.712 (49.801%) de Keiko Fujimori, el profesor rural tiene las elecciones ganadas. Lula da Silva, Alberto Fernández y Luis Arce lo saludaron por su triunfo. Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción pidió prisión preventiva para Keiko Fujimori. Humildad, sacrificio y la trayectoria de vida hacia las urnas. 
Valeria Druckmann
El Mundo
Valeria Druckmann
El Mundo

Si bien son varios los que miran de reojo e intentan crear correlaciones entre profesiones y cargos políticos, José Pedro Castillo Terrones se caracteriza por haber trabajado durante toda su vida, sabe del sacrificio y conoce desde cerca las necesidades que pasa la población más golpeada de Perú. 

Desde muy pequeño, se dedicó al trabajo rural acompañado por sus padres y cuidó a su pueblo del terrorismo como “rondero”, término que alude al tipo de organización comunal de defensa surgido de manera autónoma en las zonas rurales de ese país a mediados de la década de 1970. Castillo, no sólo vivió una infancia y juventud marcada por el trabajo en la tierra, sino que también se desempeñó como canillita, albañil y heladero. Ha lavado baños, ha sido alumno y profesor, siendo esta última tarea la que más amó hasta el día de hoy. 

¿Por qué siendo Perú un país tan rico, con tantos recursos, la mayoría de peruanos somos tan pobres y con tan pocas oportunidades?, se preguntaba. ¿Es posible que un hombre de campo, humilde, soñador, pueda cambiar el rumbo de un país enfrentado?. 

En los últimos años, este profesor de campo de 51 años pasó a convertirse en el hombre más temido por los poderosos y la prensa, y el pánico hizo que ninguno de ellos vea el ángulo por el que votarían millones de peruanos por él: el lado humano.  

Un documental aborda la mirada más auténtica de Pedro Castillo, narrada por sus padres, esposa, colegas, exalumnos, amigos, periodistas, exjefes y su pequeña hija Alondra como invitada especial. 

Reconocimiento internacional 

Antes de que se confirmara oficialmente su victoria, el mandatario argentino, Alberto Fernández, lo llamó para felicitarlo por el resultado del balotaje presidencial y le expresó el deseo de aunar "esfuerzos en favor de América Latina". En tono similar, el presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió en su cuenta de Twitter: “la Patria Grande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”. Y agregó, “Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano Pedro Castillo, presidente electo del Perú, país con el que compartimos historia y cultura”. 

Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Lula da Silva lo felicitó por su "importante victoria". "Quiero felicitar a @PedroCastilloTe por la importante victoria en Perú y felicitar al pueblo peruano por las elecciones libres y democráticas. El resultado de las urnas peruanas es simbólico y representa un avance más en la lucha popular en nuestra querida América Latina", expresó Lula en Twitter.  

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la derecha "perdió" en Perú, al considerar como cierta la victoria del candidato de izquierda Pedro Castillo ante la populista de derecha Keiko Fujimori, hija del detenido exmandatario Alberto Fujimori. "Perdimos Perú", lamentó Bolsonaro, quien desde que asumió en 2019 perdió aliados con las elecciones en Estados Unidos, Bolivia y la Argentina, además de las elecciones constituyentes chilenas. 

Detención de su adversaria 

La Fiscalía anticorrupción pidió la prisión preventiva de la otra candidata de derecha Keiko Fujimori, quien pidió anular 200.000 votos ya convalidados en el conteo. Fue la primera vez en la historia del país en la que un candidato lleva a cabo un plan de esta naturaleza, con el fin de cambiar el resultado del proceso electoral. 

El fiscal anticorrupción de Perú, José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, le pidió al juez Víctor Zúñiga que revoque la libertad condicional a Keiko Fujimori y le imponga prisión preventiva. 

La excongresista está acusada del delito de lavado de activos y, según el fiscal, viene incumpliendo las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.| 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig