El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas estipula que el cambio climático "alterará de forma dramática e irreversible la vida en la Tierra en los próximos 30 años", con malnutrición, escasez de agua, éxodos y extinción de especies.
Mediante un reporte, los expertos aclararon que los impactos devastadores sobre la naturaleza y el hombre se acelerarán independientemente del ritmo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se logre obtener.
El informe de los expertos
El Grupo IPCC de la ONU realizó sus observaciones mientras trabaja con un borrador de 4000 páginas para elaborar un informe que será presentado en febrero del 2022. "La vida en la Tierra puede superar un cambio climático de envergadura evolucionando hacia nuevas especies y creando nuevos ecosistemas", según el resumen técnico de este borrador de 137 páginas. Pero "la humanidad no puede", advierte el texto.
El informe que debe ser aprobado por los 195 Estados miembros del IPCC, dibuja un panorama mucho más sombrío que el último de 2014, más no será publicado hasta febrero de 2022, después de las reuniones internacionales claves sobre clima y biodiversidad de fines de año.
El borrador remarca, también, el peligro de las catástrofes en simultaneo. Determinadas regiones como: el este de Brasil, el sureste de Asia, China central y la mayoría de las zonas costeras podrían sufrir entre tres o cuatro catástrofes meteorológicas simultáneas e incluso más: canículas, sequías, ciclones, incendios, inundaciones y enfermedades transmitidas por mosquitos.
A estas tragedias naturales se le suman los efectos nefastos fruto de la actividad humana, como la destrucción de hábitats, la sobreexplotación de recursos, la contaminación, las especies invasivas, la propagación de enfermedades.
Concientización
La joven activista sueca, Greta Thunberg, manifestó que este informe permite al mundo ver "la realidad de frente", aunque asegura que la situación climática es "muy grave" y que es pertinente "actuar ya".
"Algunos están tan obsesionados con la idea de no asustar a la gente que no quieren hablar de la crisis climática. Pero por mi experiencia con la gente que he conocido es completamente lo contrario", sostuvo desde Estocolmo. "Lo peor es cuando no queremos afrontar la realidad y le restamos importancia a las cosas, diciendo 'todo va a ir bien, no te preocupes' o 'estamos haciendo todo lo que podemos' cuando no es cierto", argumentó la joven.
Impacto económico
Además del terrible impacto sobre el medio ambiente y las personas, el cambio climático también perjudica enormemente a la estabilidad económica.
- Las olas de calor dificultan la capacidad de trabajo y la productividad.
- Los huracanes, ciclones y tifones dejan a millones de personas en absoluta pobreza tras arrasar poblaciones con total indiferencia.
- Las sequías reducen las cosechas, perjudicando gradualmente la ardua tarea de alimentar a una población mundial que promete alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050 (Perspectivas de la Población Mundial 2019, ONU).
El Banco Mundial advierte que “si no adoptamos medidas de carácter urgente los impactos del cambio climático podrían empujar a la pobreza a 100 millones de personas más en 2030.”
Pronósticos desalentadores
Hace una década, se estableció que limitar el calentamiento a +2 ºC respecto a la era preindustrial era un objetivo razonable. Pero ahora el IPCC estima que un aumento superior a 1,5 ºC ya podría provocar "progresivamente consecuencias graves durante siglos e irreversibles en algunos casos".
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay 40% de probabilidades de que el techo de +1,5 ºC se supere al menos durante un año en el próximo lustro.
"Lo peor está por llegar: (el calentamiento) afectará mucho más a la vida de nuestros hijos y nietos que a la nuestra", advierte el IPCC.
Además, solo el alza registrada desde mediados del siglo XIX de 1,1 ºC ya tendrá repercusiones cada vez más graves, incluso si se frenaran las emisiones de CO2 ahora y se alcanzaran las metas del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a menos + 2 ºC y a ser posible a 1,5 ºC.
"Incluso a +1,5 ºC, las condiciones de vida cambiarán superando la capacidad de algunos organismos a adaptarse", según el informe, que cita como ejemplo los arrecifes de coral, de los que dependen unos 500 millones de personas.
También los animales del Ártico, una región que se calienta tres veces más rápido que la media mundial, podrían desaparecer, erradicando el modo de vida de los pueblos de la zona. Los desarreglos climáticos provocan la "multiplicación de las pérdidas súbitas" en los sistemas de producción alimentaria, como la agricultura, la ganadería y la pesca.
A +2 ºC, hasta 80 millones de personas más que ahora sufrirán hambre en 2050 y 130 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema en la próxima década.
En 2050, centenares de millones de habitantes de ciudades costeras se verán amenazados por inundaciones más frecuentes, debido a la subida del nivel del mar que provocará además grandes migraciones. |