El alcalde al que le encontraron una millonaria cuenta personal y billetes escondidos en los muros de su casa – Negocios & Política
 

Chile |El alcalde al que le encontraron una millonaria cuenta personal y billetes escondidos en los muros de su casa

El Ministerio Público abrió una investigación en el 2021 contra Raúl Torrealba luego de la denuncia de un funcionario municipal. El ex alcalde cumplió 25 años en el cargo y después de su salida, concejales incluso sugirieron erigir una estatua en su honor sin saber de sus delitos.
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo
Marcela Guajardo (desde Chile)
El Mundo

El ex alcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba del Pedregal está siendo investigado por la justicia bajo los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos y lavado de activos.

Vitacura se encuentra dentro de la Región Metropolitana, específicamente en el sector Oriente y es una de las comunas de más altos ingresos en el país.

Torrealba (ex militante del partido de derecha Renovación Nacional) fue alcalde durante 25 años y no pudo postular nuevamente al sillón alcaldicio debido a la promulgación de una ley que impide ser reelecto más de tres períodos tanto en municipios como en el parlamento.

El ex jefe comunal era una conocida figura política e incluso luego de su salida, algunos concejales de su coalición pidieron erigir una estatua en su nombre, para destacar su trayectoria como alcalde de Vitacura.

En agosto del 2021, la nueva alcaldesa, Camila Merino, recibió una denuncia de parte de Domingo Prieto, amigo personal del ex alcalde Torrealba y quien estuvo a cargo de las corporaciones municipales sin fines de lucro durante 20 años.

Estas organizaciones serían parte de un plan para que Torrealba se quedara con parte de los recursos. Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes eran corporaciones municipales sin fines de lucro, pero no estaban bajo la Ley de Transparencia ni podían ser fiscalizadas por la Contraloría General de la República.

Su figura jurídica era igual que una simple junta de vecinos y se habrían creado para poder mover dinero a través de ellas. Habrían recibido en total unos 15 mil millones de pesos (unos 17 millones de dólares) en subvenciones estatales. Y parte de ese dinero habría caído directamente al bolsillo del ex alcalde.

Sobres de dinero

La nueva administración presentó una denuncia ante la justicia, y la Contraloría inició un sumario para investigar a esas organizaciones comunitarias.

Antonia Larraín Prieto, publicista y quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Comunitario decidió dar su testimonio a la justicia.

“Esto ocurre hace tres años, desde julio o agosto del 2018. Apenas asumí en el cargo, el alcalde me citó a su oficina y me señaló que todos los meses yo recibiría un sobre con la suma aproximada de $5 millones de pesos (6 mil dólares) que debía entregárselo a él. Este sobre lo recibiría los primeros días del mes y me lo entregaría Domingo Prieto (quien hizo la primera denuncia), y quien es mi tío abuelo por parte materna”, declaró la ex funcionaria municipal.

Agregó que “estos dineros me los entregaban dentro de un sobre, que podía ser de los de color blanco, café, de distintos colores, sin identificación alguna. Estaban sellados con el pegamento que traen. Al principio contaba el dinero y efectivamente cada sobre traía $5 millones de pesos. Después dejé de contarlo. Yo le entregaba de inmediato el dinero al alcalde y me iba”.

La publicista reconoció que lo que estaba haciendo era ilegal, pero aceptó porque se lo había pedido Torrealba, a quien conocía desde que era una niña porque es amiga de una de las hijas del ex alcalde.

Billetes dentro de los muros

En septiembre del 2021, la justicia alzó el secreto bancario de las cuentas de Torrealba, encontrando un monto de $2.300 millones de pesos (2,7 millones de dólares), cuando su remuneración como alcalde era de $3.500.000 pesos (cerca de 4 mil dólares).

Se detectó que se realizaron decenas de depósitos de efectivo durante los últimos años, abultando la cuenta personal del ex alcalde.

Además, se realizó un allanamiento en la segunda vivienda de Torrealba, ubicada en el Lago Colico, al sur de Chile. Según fuentes policiales, allí habrían encontrado fajos de billetes ocultos en los muros de la casa.

Los abogados defensores del ex jefe comunal negaron este hecho. En un comunicado, los letrados Francisco Velozo y Cristián Balitza aseguraron que “la diligencia se llevó a cabo sin inconveniente alguno, con la colaboración del señor Torrealba y de su familia”.

El Ministerio Público aún se encuentra recabando antecedentes y se espera que dentro de las próximas semanas formalice a Torrealba y pida prisión preventiva.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig