Estados Unidos dijo que continúa revisando su presencia diplomática en Rusia, con la esperanza de algún día reabrir sus misiones en el país, al tiempo que le advirtió que se abstengan de "intimidar" a Ucrania con el despliegue de tropas en su frontera.
Washington, por su parte, informó a las autoridades rusas que su consulado en Vladivostok iba a permanecer "suspendido" mientras el consulado general de Ekaterimburgo detuvo la entrega de visas y brindando servicios a los ciudadanos estadounidenses.
Price explicó que la decisión de mantener suspendidas las operaciones fue tomada después de "meses de cuidadosa revisión de los objetivos de la política exterior de Estados Unidos" y "el estado de la relación bilateral", informó la agencia Sputnik.
"Debido a nuestra fuerte conexión con el pueblo ruso, esperamos que un día sea posible reabrir las misiones diplomáticas a lo largo de la Federación Rusa, pero no estamos en condiciones de predecir en este momento cuando será posible hacerlo", agregó el vocero.
Price también se refirió a la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania, y dijo que Washington está en contacto cercano con Kiev tras los reportes de supuestos movimientos de tropas rusas en esa zona.
Rusia niega cualquier apoyo al conflicto de Ucrania
Funcionarios ucranianos y estadounidenses han informado de movimientos militares en Crimea, que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014, así como en zonas de la región fronteriza de Donbass, bajo control de los separatistas respaldados por Moscú.
"Estamos absolutamente preocupados por la reciente escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania", dijo Price.
"Nos oponemos a las acciones agresivas que tienen la intención de intimidar, amenazar a nuestro socio Ucrania". señaló.
Tanto el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, como el de Estado, Antony Blinken, han llamado a sus homólogos ucranianos para subrayar su apoyo.
En una llamada al ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, Blinken "afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la continua agresión de Rusia en Donbass y Crimea", dijo Price.|