Ecuador: Ratifican el balotaje entre Arauz y Lasso, pero Pérez insiste con su reclamo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Polémicas elecciones |Ecuador: Ratifican el balotaje entre Arauz y Lasso, pero Pérez insiste con su reclamo

La segunda vuelta está prevista para el 11 de abril. Mientras el Consejo Nacional Electoral ratificó los resultados, Yaku Pérez interpuso un recurso ante el Tribunal para revisar el 50% de las actas
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que le dieron un lugar en la segunda vuelta, prevista para el 11 de abril, a los candidatos de la Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, y de la alianza Creo-PSC, Guillermo Lasso, aunque el aspirante de Pachakutik, Yaku Pérez, interpuso un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para revisar el 50% de las actas.

"El Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que una vez cerrada la jornada de votación del pasado 7 de febrero, ha realizado la apertura de 5.282 urnas; luego del recuento voto a voto para binomio presidencial de las 16 listas, se mantiene la tendencia de los resultados que para esta dignidad fueron proclamados por el CNE", señaló la entidad por cadena de radio y televisión.

Según estos resultados, Arauz obtuvo el 32,72% de los votos y Lasso el 19,74%, por lo que ambos competirán en poco más de un mes por la jefatura del Palacio de Carondelet. La apertura de las 5.282 urnas respondió a las actas con novedad identificadas por el sistema informático de escrutinios y resultados, y a reclamos interpuestas por organizaciones políticas.

Con este recuento, Arauz obtuvo una votación total de 3.033.791, incrementando 403.484 votos a los 2.630.307 alcanzados inicialmente. Igualmente, Lasso ascendió a 1.830.172 sufragios, sumando 229.252 a los 1.600.920 conseguidos al cierre de las votaciones.

En el caso del candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, que pidió la apertura de urnas, luego del recuento, obtuvo 1.798.057, con un aumento de 144.921 votos sobre los 1.653.136 alcanzados previamente.

Según el CNE, la apertura de las urnas se hizo con la presencia de delegados de las 16 organizaciones políticas que participaron en los comicios y observadores internacionales.

El CNE ratificó además para el 21 de este mes el debate presidencial entre los candidatos que pasaron a la segunda vuelta, y la campaña se desarrollará entre el 16 de este mes y el 8 de abril, según el sitio del diario El Comercio.

Aún así, el dirigente indígena Pérez insiste en su reclamo de que se revise la mitad de las actas de votación, y por eso fue al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la máxima instancia en la materia.

"Demandamos que se deje sin efecto aquella malhadada resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber solamente aperturado 31 actas inconsistentes de las 20.050" con supuestos errores”, dijo a la prensa Pérez, tras presentar el recurso de impugnación.

Para Pérez, la conducta del CNE fue "indignante, una bofetada, una burla a la inteligencia de los ecuatorianos”.

Pérez había solicitado al CNE, por una parte, comparar en unas 20.000 actas electorales el número de sufragantes entre las distintas dignidades que se eligieron en los comicios generales, lo que fue declarado "improcedente" por el organismo, y revisar en otras 7.000 actas las inconsistencias numéricas en los votos y la falta de firmas. De ellas, 31 fueron revisadas.

El coordinador nacional de Pachakutik, Mario Santi, señaló a la prensa que el partido ha "agotado todos los mecanismos en el CNE", por lo que recurrió al Tribunal.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig