En una maratónica sesión que duró casi 24 horas, por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes avanzar en la acusación constitucional contra un presidente.
Sebastián Piñera es señalado por las supuestas irregularidades con la venta en Islas Vírgenes Británicas de un proyecto minero, que salió a la luz con los Pandora Papers.
De esta forma, con 78 votos a favor -ni más ni menos que los que se necesitaban-, 67 en contra y 3 abstenciones, ahora deberá definir la Cámara de Senadores, donde se requieren que al menos 29 de los 43 legisladores apoyen la moción para que se inicie un juicio político contra el primer mandatario.
La votación en la Cámara Alta se dará apenas unos días antes de que Chile celebre, el próximo 21 de noviembre, las elecciones presidenciales más trascendentales e inciertas de su historia reciente, luego del inicio del proceso de reforma constitucional producto del estallido social de 2019.
"Quiero agradecer las innumerables muestras de cariños y apoyo en esta larga jornada. Solo cumplimos con el mandato que el pueblo de Chile nos ha entregado", escribió en Twitter el diputado Jaime Naranjo, del Partido Socialista, quien fue el encargado de presentar la acusación en la Cámara Baja e intervino durante 14 horas y 56 minutos.
La discusión empezó a las 10.30 de la mañana de ayer lunes, con la intervención del propio Naranjo, quien preparó un discurso de 1.300 páginas que leyó de corrido con dos pausas de 15 minutos, con el expreso propósito de retrasar la votación.
La maniobra se debió a que dos diputados de la oposición, Jorge Sabag y Giorgio Jackson, estaban cumpliendo las últimas horas del aislamiento obligatorio por ser contactos estrechos de un contagiado de Covid-19. Ambos ingresaron al recinto en plena madrugada.
Si bien, con 83 diputados, la oposición tiene la mayoría de representantes en la Cámara Baja, no estaban garantizados los 78 votos necesarios para aprobar el proceso contra el presidente, por lo cual fue necesario prolongar la sesión.
La estrategia del diputado socialista generó malestar en la bancada de gobierno, desde donde anunciaron que presentarán una acusación contra él frente a la Comisión de Ética de la Cámara Baja.
La caja de Pandora
En octubre pasado, la Fiscalía abrió una investigación de oficio contra Piñera, luego de la publicación de los Pandora Papers, que expusieron presuntas irregularidades en la venta de acciones del proyecto minero Dominga en 2010, la cual se efectuó en las Islas Vírgenes Británicas, territorio considerado un paraíso fiscal.
Sebastián Piñera, de 71 años, uno de los hombres más ricos de Chile, tildó a las acusaciones de "inaceptables" y adujo que los detalles del acuerdo de 2010 fueron parte de una investigación judicial previa que finalmente no había encontrado faltas a la legislación.
Sin embargo, la Fiscalía aclaró poco después este la indagatoria penal analizaría en específico la operación sobre Dominga, que no había sido el objeto principal de la investigación anterior.
La acusación de la oposición, por su parte, se funda en la vulneración al “principio de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”, hecho por el cual se vio “comprometido gravemente el honor de la Nación”.
No es la primera vez que Piñera se enfrenta a un posible juicio político, ya que, a fines de 2019, se presentó una denuncia tras el estallido social, que no alcanzó la mayoría de 78 votos requerida en Diputados.
En este caso, la investigación apuntó a que el primer mandatario chileno participó en la compraventa del proyecto minera Dominga: "No ha ejecutado acción ni hecho gestión alguna, en su carácter de Presidente, ni en su primer, ni en su segundo gobierno, en relación a minera Dominga", fue la respuesta del gobierno. |