Los residentes en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, votan con plena normalidad, mientras que los que viven en Melbourne, confinada por un brote de covid-19, pueden sufragar en virtud de un permiso especial.
“Voto porque pienso en mi país”, dijo la septuagenaria Lilian Chávez, quien migró a Australia hace 46 años tras emitir su voto con entusiasmo en el colegio de St Andrew's Cathedral de la ciudad de Sídney, en donde se habían congregado más de un centenar de peruanos, algunos con camisetas con los colores de la bandera del país andino.
La jornada electoral en Sídney, que arrancaba a las 8 de la mañana local (sábado a las 22 gmt) en una ciudad libre de covid-19, se inició con un leve retraso debido a problemas para conformar las mesas. La cónsul general de Perú en Sídney, Eliana Beraun, explicó, casi una hora y media después, que “todas las mesas están instaladas” gracias al “valioso apoyo de voluntarios”, por lo que se espera que la jornada transcurra con normalidad.
Beraun también explicó que en Melbourne, en pleno confinamiento de dos semanas hasta el 10 de junio a las 23.59 hora local, el gobierno estatal de Victoria ha autorizado al consulado de esa ciudad celebrar los comicios. “Los peruanos en Melbourne están habilitados para salir de su domicilio e ir al centro de votación”, acotó la cónsul.
Según datos oficiales de Perú, un total de 5.670 peruanos que residen en Australia están registrados en los padrones electorales, de los cuales 3.573 se encuentran en Sídney, 877 en la ciudad de Melbourne, 697 en Brisbane, 390 en Perth y 132 en Camberra, la capital de Australia.
En estos comicios, que enfrentan al maestro sindicalista Pedro Castillo y la política derechista Keiko Fujimori, se elige entre un cambio radical hacia la izquierda o mantener el modelo neoliberal que rige en el país desde hace 30 años.
Más de 25 millones de votantes han sido convocados para participar en la segunda vuelta de las elecciones, tras una campaña cargada de polémicas y ataques personales, así como de una lluvia de propuestas, muchas de ellas consideradas populistas, para paliar la crisis económica, social y sanitaria que afronta el país.
Entre Castillo y Fujimori se elegirá al presidente que reemplazará al interino Francisco Sagasti el próximo 28 de julio, día central de las celebraciones del bicentenario de la independencia peruana.|