Desbaratan un millonario negocio de licencias médicas fraudulentas por 812 millones de dólares – Negocios & Política
 

Chile |Desbaratan un millonario negocio de licencias médicas fraudulentas por 812 millones de dólares

Se trataba de una banda comandada por médicos colombianos. Las autoridades lo han calificado como el fraude más grande de licencias médicas en la historia de Chile. Entre agosto del 2021 y junio de este año, el grupo vendió miles de licencias médicas por falsas enfermedades, tanto del sistema de salud público como del privado.
El Mundo
El Mundo

Luego de cinco meses de investigación, la cual incluyó escuchas telefónicas y agentes encubiertos, la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente realizó un gran operativo para detener a los líderes de una organización que vendía licencias médicas de manera fraudulenta.

Se allanaron 32 inmuebles y dos centros médicos, donde se logró detener a 30 personas, entre chilenos, colombianos y venezolanos. Además se secuestró dinero en efectivo, computadoras y documentos que acreditaban este fraude.

Los cabecillas son un grupo de médicos colombianos, quienes llegaron a Chile y comenzaron de inmediato a emitir estos documentos, valiéndose de tratados internacionales que les posibilitaban ejercer sin necesidad de validar su título profesional.

Los detenidos fueron formalizados por fraude de subvención, asociación ilícita y lavado de activos. Siete de ellos quedaron en prisión preventiva, mientras el resto recibió arresto domiciliario total y otras medidas cautelares.

La fiscalía, al momento de formalizar la acusación contra la banda que vendía licencias fraudulentas.

"Alta productividad"

Según la investigación llevada por la Fiscalía cada médico habría emitido por lo menos 1.500 licencias. Uno solo de ellos logró producir 16.000 documentos, lo que constituye en un perjuicio al Estado de Chile de 5.000 millones de pesos.

Estos documentos eran legales, pero las enfermedades fueron inventadas, ya que el objetivo era conseguir días libres de trabajo para los supuestos pacientes.

Algunos mensajes enviados entre la misma organización daban cuenta de esa situación. “Vienen las fiestas. El otro mes se empieza a mover, porque a muchos no les corresponden las vacaciones o no se las dan y ahí empiezan a tomar licencias para las vacaciones”, dice un mensaje de audio interceptado por la policía.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó este hecho como el fraude más grande de licencias médicas en la historia de Chile. “Detrás de este hallazgo hay muchos más captadores, vendedores y médicos emitiendo este tipo de licencias. En este primer golpe cayó la primera parte de la cadena”, dijo la ministra.

El presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, aseguró que esta situación reabre la necesidad de que el gremio pueda suspender la licencia para ejercer. “Ellos podrían pagar o cumplir otro tipo de pena y después seguir ejerciendo la profesión o incluso seguir emitiendo licencias”, expresó.

Venta por WhatsApp

Durante la formalización se dieron a conocer más detalles de cómo operaba esta organización. La fiscal Constanza Encina explicó que los médicos crearon varias sociedades y centros médicos para concretar el negocio.

Uno de ellos es Servicios Médicos Dr. Mitite, el cual cuenta con una página web todavía activa y redes sociales. A través de esta plataforma daban cuenta de la venta de licencias médicas, cuya tarifa dependía de los días que necesitara el “paciente”.

Todavía se encuentra activa la web de la banda de licencias frauduelntas.

Por ejemplo, una licencia médica de 11 días costaba 30 mil pesos (35 dólares), mientras que otra de 30 días alcanzaba los 70 mil pesos (82 dólares). Algunos mensajes de WhatsApp presentados en la formalización mostraron que los captadores primero le preguntaban al interesado por sus síntomas. Si no tenía síntomas, inventaban una enfermedad y luego le pedían sus datos personales para rellenar el formulario de la licencia.

Además, se estableció que este grupo tenía un comportamiento parecido a la de una red de narcotráfico: tenían vehículos de alta gama, viviendas en la playa, compraban joyas de lujo personalizadas y ropa de marcas exclusivas. Incluso en el operativo encontraron unas zapatillas Dolce y Gabbana grabadas con el nombre “Doctor Mitite”.

Detalle de la documentación y bienes secuestrados durante los operativos.

De acuerdo a las estimaciones de la Fiscalía, la cantidad de licencias fraudulentas que emitió esta organización ilícita representan al 40% de todas las licencias que se entregan en el país. Además, significaron una pérdida de 700 mil millones de pesos para el Fisco (812 millones de dólares).

Quienes compraron estas licencias sin presentar una enfermedad también podrían sufrir las consecuencias de sus actos. Así lo afirmaron desde el gobierno, donde anunciaron que perseguirán a estos supuestos pacientes por fraude de subvención, un delito que considera penas de cárcel.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig