Crisis armenia: Rusia y la Unión Europea pidieron una resolución pacifica – Negocios & Política
 

¿Intento de golpe de Estado? |Crisis armenia: Rusia y la Unión Europea pidieron una resolución pacifica

Rusia y la Unión Europea (UE) expresaron su honda preocupación por la grave crisis institucional suscitada en Armenia y pidieron que se resuelva pacíficamente y dentro de la ley.
N&P
El Mundo
N&P
El Mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, examinaron en una conversación telefónica la situación en el país caucásico, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Se discutió la situación en Armenia. Putin se expresó a favor de mantener el orden y la tranquilidad y resolver la situación en el marco de la ley", precisó el vocero. Peskov agregó que Putin también instó a todas las partes del conflicto a la contención y reveló que el contacto se mantuvo por iniciativa de Armenia.

Más temprano, la Unión Europea también instó a la calma y contención en medio de las manifestaciones de partidarios y opositores del primer ministro, que salieron a las calles para apoyarlo o exigir su dimisión. En tanto que urgió a resolver las diferencias políticas "pacíficamente" y en "estricto" cumplimiento de los principios y procesos de la democracia parlamentaria.

El organismo sigue el desarrollo de los acontecimientos "muy estrechamente", según refirió el portavoz de Exteriores, Peter Stano, en un comunicado en el que también exige a todas las partes que "eviten cualquier retórica o acción que pueda conducir a una escalada mayor" del conflicto.

La UE recordó que, en línea con lo que dice la Constitución de Armenia, las Fuerzas Armadas "mantendrán la neutralidad en asuntos políticos y estarán bajo el control civil". "Mantener el orden democrático y constitucional es la única manera en la que Armenia puede abordar eficazmente los desafíos a los que se enfrenta", concluyó Stano.

La cúpula militar exigió la dimisión del jefe de Gobierno, al día siguiente de que cesara al número dos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Tigrán Jachatrián, medida que tildó de "miope" e "irrazonable".

El propio Pashinián, que inicialmente llamó a sus partidarios a organizar acciones de protesta, luego instó a las fuerzas políticas a mantener consultas, mientras que la oposición, que se reunió cerca del Parlamento y anunció protestas por tiempo indefinido, no quiere negociar con las autoridades nada más que la dimisión del primer ministro.

La capital armenia es escenario de protestas desde noviembre pasado, cuando los manifestantes pidieron la salida del primer ministro por firmar un acuerdo del cese del fuego con Azerbaiyán que puso fin a las hostilidades en Nagorno Karabaj.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig