Con la incidencia de casos de Covid-19 marcando récords y la de mortalidad subiendo, varios países de Europa, especialmente del centro, están aprobando duras restricciones, hasta el punto de que Austria, por ejemplo, volvió a confinar a toda la población.
Europa reportó en la última semana un aumento del 5 % de muertes por Covid-19, según muestra el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el viejo continente, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región.
A nivel global se registraron 50.000 muertes adicionales, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable. El número de contagios aumentó un 6 % en todo el mundo. Por regiones, el incremento fue del 8 % en Europa y en América, mientras que hubo un 33 % menos de casos notificados desde África.
El Gobierno francés estudia reimponer el teletrabajo para intentar contener la quinta ola del coronavirus que ha provocado más de 10.000 contagios diarios en la última semana y casi 20.000 este lunes, pero considera “desproporcionado” un nuevo confinamiento. La ministra de Sanidad, Marta Temido, admite que todos los escenarios “están abiertos”, y la de Trabajo, Ana Mendes Godinho, avanzó el lunes que no se excluye la posibilidad de volver al teletrabajo obligatorio.
En Rusia registran nuevos aumentos de contagios y récord de fallecimientos. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 259.084 personas por el coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esa cifra.
La situación de Europa central
En Alemania la incidencia acumulada en siete días, que lleva registrando cifras récord desde hace doce días, se sitúa en un nuevo pico con 340,7 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 263,7 de hace una semana y 75,1 de hace un mes.
Las autoridades sanitarias notificaron 52.970 nuevas infecciones en un día y 201 muertos con o por Covid-19, mientras los casos activos se sitúan en 561.400. El nuevo máximo en doce días consecutivos se da mientras Alemania se prepara para aumentar la presión sobre los no vacunados.
Países como Austria o República Checa, que en la primavera de 2020 pasaron la primera oleada con cifras de contagios y muertos muy bajas respecto a Italia o España, se ven más de un año después obligados a restringir la libertad de movimientos, con el denominador común de tasas de vacunación por debajo de la media de la Unión Europea.
Confinamiento y vacuna obligatoria
El Gobierno de Austria anunció un nuevo confinamiento nacional a partir del lunes próximo a raíz del rebrote de casos de coronavirus y estableció que, a partir de febrero, la vacuna será de aplicación obligatoria. Así lo informó el canciller de ese país, Alexander Schallenberg, quien señaló que si bien “no es fácil” la decisión, resulta necesaria “ante el número de contagios” de Covid-19.
En referencia al confinamiento de toda la población que regirá desde el lunes, Schallenberg señaló que resulta "doloroso" tener que imponer ese tipo de restricciones teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población.
“No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación”, sostuvo el funcionario, quien puso el acento en la importancia de “mirar a la realidad a los ojos", según reprodujo la agencia Europa Press.
En sintonía con los dichos del canciller, el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Muckstein, sostuvo que las medidas “no son fáciles para nadie pero son necesarias”. De esta forma, Austria convirtió en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus. |
EFE y Europa Press.