La delegación iraní está presidida por el general de brigada Kiyumars Heidari, el comandante de las fuerzas terrestres del Ejército de la República Islámica, precisó la agencia TASS. "Rusia considera a Irán como uno de los países clave del Oriente Próximo y un socio estratégico de Moscú", dijo durante la visita el comandante de las fuerzas terrestres de Rusia, Oleg Saliukov.
El general ruso agregó que durante la etapa actual de la cooperación bilateral el diálogo con Teherán es "intensivo". Ambos militares acordaron continuar impulsando los lazos entre las Fuerzas Terrestres de Rusia e Irán "en distintos ámbitos", señala el comunicado oficial.
Durante su visita, la delegación iraní también visitó instalaciones y unidades militares rusas.
Países occidentales han acusado a Irán de suministrar drones y munición a Rusia para apoyar su guerra en Ucrania. Según medios opositores rusos, en el territorio de Rusia ya funciona una fábrica donde ha comenzado el ensamblaje de drones iraníes.
El presidente iraní participará en la cumbre de los BRICS en Sudáfrica
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, viajará el miércoles a Johannesburgo para participar en la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde dará un discurso en el marco del encuentro internacional.
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, confirmó el viaje del mandatario a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y recordó que Irán solicitó su ingreso en el grupo de economías emergentes en 2022.
“La cooperación con el BRICS y la membresía es importante para Irán, y la participación del presidente se realiza en este marco”, dijo Kananí en una rueda de prensa en Teherán. “Irán es uno de los pocos países que mantiene diálogo y cooperación con todos los miembros de BRICS”, indicó el diplomático.
Raisí viajará el miércoles a Johannesburgo a invitación de su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, y dará un discurso ante los BRISC+, que incluye a países no miembros de la organización.
La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se reúne para abordar -entre otros asuntos- la expansión del bloque y con la polémica ausencia del presidente ruso, Vladimír Putin, quien no acudirá debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Aunque se conocen pocos detalles sobre la agenda de la reunión, se espera que la expansión del bloque sea el tema estrella.
Unos cuarenta países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que protagonizó en 2010 la primera ampliación del bloque y ejerce este año la presidencia rotatoria del grupo.
Sudáfrica ha invitado a 67 líderes del Sur Global a la cita, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.