El Foro Cultural Internacional de San Petersburgo ha recibido solicitudes de setenta países que buscan participar, señaló a la prensa local la viceprimera ministra Tatyana Golikova, quien se desempeña como presidenta del comité directivo del Foro.
Se trata de un evento internacional que se realiza en esa tradicional ciudad de Rusia, en que en este año se desarrollará entre el 16 y el 18 de noviembre. Según la información oficial de la organización, “destacadas figuras culturales y funcionarios gubernamentales intercambiarán ideas, discutirán tendencias y temas actuales en el desarrollo del entorno cultural moderno”.
"Sin duda, si miramos el foro cultural y lo que queremos discutir a través del prisma de la nueva etapa de desarrollo cualitativo de la civilización, definitivamente tenemos algunas cosas concretas que discutir, no sólo entre nosotros dentro del país, sino también con nuestros extranjeros. colegas", concluyó Golikova.
"Hasta ahora estamos en el flujo de información de las solicitudes que nos llegan. Hemos recibido propuestas de setenta países. Entre ellos se encuentran los países BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai y la CEI (Comunidad de Estados Independientes); estos son nuestros amigos, nuestros colegas”, señaló la funcionaria, conforme con la amplia concurrencia que promete tener el evento.
“Estamos deseando recibirlos; vemos que muchos países ya han presentado su solicitud”, sostuvo Golikova, quien no obstante se excusó de dar detalles de nombres y cargos, aunque adelantó que habrá una importante presencia de “ministros de cultura y sus adjuntos” de los diferentes países. “También estarán presentes figuras de la comunidad creativa y de los círculos políticos", afirmó Golikova.
El comité directivo seguirá aceptando solicitudes hasta el 1 de noviembre, después de lo cual tomará decisiones sobre qué solicitudes merecen aprobación.
Los ejes de discusión
Los jefes de delegaciones fueron invitados a considerar la posibilidad de intervenir como ponentes en eventos de diálogo en las principales áreas temáticas:
- Conocimiento de la historia a través de la cultura;
- La inteligencia artificial: ¿una amenaza o un beneficio para la cultura?;
- La cultura tradicional como base para la construcción de una sociedad civilizada.
El foro, sostienen sus organizadores, “creará una oportunidad única para un intercambio profesional de opiniones, alcanzando acuerdos sobre iniciativas creativas conjuntas destinadas a preservar y popularizar los mejores ejemplos del patrimonio cultural mundial y desarrollar el diálogo cultural internacional sobre los principios de comprensión y respeto mutuos”.
Uno de los eventos clave será una reunión de ministros de cultura de países extranjeros y jefes de organizaciones internacionales. Sobre la base de sus resultados, está previsto adoptar una declaración conjunta. Este documento será importante para confirmar el interés de la comunidad internacional en un mayor desarrollo de la cooperación cultural y humanitaria internacional.
"Sin duda, si miramos el foro cultural y lo que queremos discutir a través del prisma de la nueva etapa de desarrollo cualitativo de la civilización, definitivamente tenemos algunas cosas concretas que discutir, no sólo entre nosotros dentro del país, sino también con nuestros extranjeros. colegas", concluyó Golikova.